Cuba reanudará en forma temporal servicios consulares en Estados Unidos

Cuba flexibiliza ley migratoria

Medios oficiales locales divulgaron este martes una nota de la Sección de Intereses de Cuba en Washington en la que lamentó que, pese a los esfuerzos realizados, aún no ha sido posible encontrar un banco radicado en Estados Unidos que asuma sus operaciones bancarias.

Esa situación es resultado de “las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”, agregó el texto.

Según el documento, la Sección de Intereses intenta lograr “una solución alternativa que permita normalizar el trabajo de nuestra oficina consular, cuya implementación pudiera tomar varios meses”.

Como solución temporal, la Sección de Intereses decidió crear condiciones para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de connacionales residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba del 10 de mayo al 31 de agosto de 2014.

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde inicios de la década de 1960 del siglo pasado, pero sus asuntos consulares los atienden sus respectivas Secciones de Intereses, establecidas en 1977 en Washington y La Habana.

Los trámites anunciados deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la oficina consular, directamente en su sede en Washington D.C., según el comunicado.

“El plazo señalado pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”, añadió.

La Sección de Intereses cubana reiteró que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

También podría gustarte