Cuba libera a 53 prisioneros políticos

Cuba libera a 53 prisioneros políticos.

Un alto funcionario estadounidense declaró el lunes que Cuba ha completado la liberación de 53 presos políticos, lo que formaba parte del acuerdo histórico del mes pasado entre Estados Unidos y Cuba.

El funcionario, que viajaba con el secretario de Estado, John Kerry, habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema. El funcionario dijo que Estados Unidos ha verificado la liberación de los prisioneros.

Cuba completó tal liberación como parte del acuerdo establecido durante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba el pasado diciembre. Los prisioneros se encontraban en una lista de opositores destacados los cuales, según organizaciones de los derechos humanos, habían sido encarcelados por el gobierno de Cuba por buscar reformas políticas y sociales en la isla o por ejercer libertades protegidas a nivel internacional.

Las últimas liberaciones confirmadas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) son las de Alexander Fernández Rico, detenido en abril de 2012 y condenado a 3 años de prisión por desacato; además de las de Miguel Alberto Ulloa y Reiner Mulet, ambos arrestados en abril de 2013 y pendientes de juicio por daños contra la propiedad del Estado por pintar letreros contra el Gobierno en lugares públicos.

A pesar de la liberación de 53 presos políticos, otro medio centenar quedarían en la cárceles cubanas. La comisión encargada prefiere hablar de excarcelaciones y no de liberaciones ya que los presos que han salido lo hacen bajo “libertad condicional”.

El acuerdo establecido entre Estados Unidos y Cuba en cuanto a la liberación de los presos políticos es parte del acuerdo para acabar con las tensiones que llevan 50 años entre las dos naciones.

También podría gustarte