Cuba critica a Estados Unidos por posible intervención militar en Siria

Fidel Castro en Cuba

“La nueva guerra del Nobel Obama”, tituló este martes el diario Granma una convocatoria a ver el programa nocturno televisivo Mesa Redonda que analizará “las amenazas de intervención” en ese país árabe. El lunes la Cancillería de Cuba llamó a preservar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y el derecho a la autodeterminación de su pueblo, y a promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre. El gobierno sirio ha sido acusado de emplear armas químicas para el exterminio en masa de sus opositores.

La Habana pidió al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que impidan una acción militar en Siria y expresó su preocupación por la decisión anunciada por Obama que, a su juicio, “provocará más muerte y destrucción y llevará a la intensificación del conflicto” en la región.

Mientras Estados Unidos busca apoyo entre sus aliados Rusia y China, alineados con al-Assad, también se oponen a una posible intervención militar que Venezuela llamó a analizar en una reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

En un artículo la semana pasada, el expresidente cubano Fidel Castro condenó la amenaza a “las fuerzas patrióticas de la heroica Siria” y dijo que el “imperio” se prepara para iniciar “un genocidio contra los pueblos árabes”.

También podría gustarte