Cuba celebrará VII Jornada contra la Homofobia

Mariela Castro

En conferencia de prensa anunció este lunes que Cuba será sede desde mañana y hasta el 9 de mayo de la VI conferencia regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe (Ilgalac).

La cita coincidira con la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y, en su criterio, ese hecho se considera un reconocimiento a los avances de Cuba en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba dijo que es fundamental fortalecer el diálogo en todos los espacios y todos los niveles, con incidencia en los cambios legislativos en el país, como el código penal y el de familia.

Según Castro Espín, el nuevo código de trabajo en Cuba garantiza que no exista discriminación laboral por la orientación sexual.

La VI Conferencia Regional de Ilgalac se efectuará en el polo turístico de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

La VII Jornada Cubana contra la Homofobia comprenderá acciones educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación con un enfoque social, dijeron los organizadores.

El objetivo es contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y la juventud, en el respeto al derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, dijo la también diputada.

Según la directora del Cenesex, “mientras que en el mundo del trabajo al Estado le es posible incidir de forma directa mediante políticas y leyes para enfrentar la discriminación, en la familia el problema resulta todavía más complejo”.

Insistió en la necesidad de aprobar un nuevo Código de Familia, para dar “seguridad a la familia de cómo orientarse en la atención a sus integrantes con estas características, y que además los acepten y respeten como a cualquier otro de sus miembros”.

La jornada cubana contra la homofobia incluirá la tradicional Conga contra la homofobia por la avenida 23, en el Vedado; la Gala por la Diversidad en el teatro Karl Marx, y otros festejos que ocurrirán en la capital el sábado 10.

El sábado 24 concluirá la jornada con el II Festival Deportivo contra la Homofobia, en la Ciudad Deportiva.

También podría gustarte