Cuba asegura que EEUU debe cambiar su vieja política

Josefina Vidal

La directora del departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal , en declaraciones enviadas a medios de prensa extranjeros, salió al paso de los comentarios del presidente Barack Obama en el sentido de que el modelo de la isla es inservible y que los líderes cubanos deben cambiar de ideas antes de sentarse a charlar.

“Es lamentable que el presidente Obama continúe mal asesorado y mal informado sobre la realidad cubana y el sentir de su propio pueblo, que desea una normalización de nuestros vínculos (bilaterales)”, expresó Vidal.

Cuba es un país que cambia y avanza. Lo único que no ha cambiado en 50 años es la política de los Estados Unidos”, indicó la funcionaria.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo sobre la isla impuesto en la década de los 60 del siglo pasado presionando por un cambio en el sistema político cubano.

Además de aprobar fondos para actividades disidentes o no autorizadas en la isla, Estados Unidos impide a sus ciudadanos viajar a la Cuba so pena de multas y castiga a empresarios de terceros países que se atreven a negociar con la nación caribeña.

“Estados Unidos siempre podrá contar con la disposición del pueblo y el gobierno de Cuba para trabajar por el avance de las relaciones bilaterales”, indicó la declaración de Vidal.

El presidente Raúl Castro indicó que estaba dispuesto a mantener un diálogo con Estados Unidos pero en el marco del respeto al modelo cubano; la Casa Blanca por su parte indicó que solo se avendría al diálogo si había cambios en la isla.

Medios de prensa estadounidense reportaron el miércoles una entrevista a Obama en la cadena hispana Telemundo y en la cual el mandatario indicó que espera que los líderes cubanos comiencen a reconocer su error. “una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 ó 60 años y está demostrado que no funciona”, dijo.

También podría gustarte