Critican pensión vitalicia para magistrados electorales

Luego de que el miércoles por la mañana los senadores dieran a conocer la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, levantó controversia el hecho de que a partir de ello, los magistrados electorales sean pensionados de por vida.

Con las modificaciones a la mencionada ley, los magistrados que ganan más de 4 millones de pesos al año, además podrán obtener pensión vitalicia.

Los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano calificaron el hecho como un “soborno” anticipado, debido a que los magistrados serán los encargados de calificar la elección presidencial de 2018 en México.

Analizan la pensión vitalicia

Los líderes de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados analizan la prestación conocida como “haber de retiro” para magistrados electorales, prevista en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobada por el Senado, informó José González Morfín.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que los dos dictámenes que abordará el pleno son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contiene reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Medios de Impugnación.

En tanto, el otro dictamen que se aprobó en comisiones fue el de la Ley General de Partidos Políticos, agregó en entrevista el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

González Morfín comentó que lo que se establece en el dictamen aprobado en la víspera por el Senado de la República es el término “haber de retiro” y no el de “vitalicio”, que sí usa la ley para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que en ese documento se indica que el Consejo de la Judicatura y su coordinación de administración establecerá el retiro de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su opinión “existe la posibilidad de que esto se pueda modificar, yo lo que les digo es cómo viene y si se revisa la misma ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal, cuando habla de haber de retiro de la corte dice vitalicio”.

Subrayó que “en este caso lo que se está incluyendo para los magistrados no habla de vitalicio; sé que es un tema que están viendo los coordinadores y con seguridad habrá noticias más tarde”.

Sin embargo, a decir de González Morfín, existe la posibilidad de que se revise el asunto y pueda volverse a tratar para clarificar en qué términos sería ese “haber de retiro”.

Aseveró que al dejar la definición de cómo y cuándo sería dicho ese término para los magistrados se deja en una gran ambigüedad a un órgano técnico como es la comisión o coordinación de administración del Consejo de la Judicatura.

Por ello, remarcó que estará atento al acuerdo que sobre el tema se pueda dar entre bancadas, aunque dejó claro que desconoce si se pudiera modificar o no ese dictamen en la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

José González Morfín estimó que ese asunto también podría verse en otro extraordinario, pues se puede convocar a los que sean necesarios con una agenda bien consensuada, como sería en otros relacionadas con las leyes secundarias en telecomunicaciones y energético.

Por otro lado, senadores panistas y perredistas afirmaron que el “haber de retiro” para los magistrados no se discutió en las mesas de negociación de la reforma política y que el tema se incluyó de última hora en el dictamen.

La polémica da para más

El senador Javier Corral Jurado, del PAN, dijo que esa prestación es una especie de bono vitalicio a los magistrados electorales y aclaró que el tema no se discutió en la mesa de aproximación que se instaló entre los tres principales partidos políticos.

Mientras, el perredista Luis Sánchez Jiménez señaló que la modificación a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no especifica si el bono será por finalización de gestión o una pensión vitalicia.

A su vez la senadora Dolores Padierna Luna, también del PRD, adelantó que su partido llamará a los diputados federales de ese partido a no aprobar el llamado “bono” de retiro a los magistrados electorales.

 

diputadosmagistradospensiónPolíticaSenadoSenadoresvitalicia