Critican omisión de Maduro en disputa con Guyana

Presidente Nicolas Maduro

Pineda, quien fuera embajador en Libia, dijo a Notimex que Venezuela debe reclamar las concesiones hechas por Guyana ya que de lo contrario podría convertirse en una ley internacional y por ende legitimar la posición de Georgetown en el área.

“Dichas concesiones son peligrosas porque puede sentar un precedente”, aseguró Pineda, al advertir que “Guyana no ha hecho caso a la decisión jurídica de Naciones Unidas y de los acuerdos”. “Es peligroso cuando el gobierno (venezolano) no reclama porque cualquier acto unilateral de Guyana se convierte en ley internacional”, recalcó el analista.

El sábado pasado, Nicolás Maduro realizó una visita a Guyana, donde se reunió con su homólogo Donald Ramotar, con quien pidió al oficiante de las Naciones Unidas para que continúe las labores para resolver la disputa limítrofe. El diferendo se remonta a fines del Siglo XIX en los tiempos del imperio británico, que ocupó el territorio Esequibo, que supone el 70 por ciento de la actual Guyana, y eventualmente logró anexionárselo aunque Venezuela reclama dicho territorio.

Guyana decidió en fecha reciente otorgar concesiones petroleras y gasíferas en aguas territoriales que forman parte del territorio en disputa e incluso del mar territorial venezolano. Pineda indicó que Venezuela todavía está “en negociación”, por lo cual deben defenderse los intereses nacionales “a como dé lugar”, algo que a su juicio debió aprovechar Maduro para evitar que Guyana tenga derechos permanentes sobre los territorios en disputa.

También podría gustarte