Critican medios chinos escala estadunidense de líder taiwanesa

Beijing, 9 Ene (Notimex).- Medios chinos criticaron de nueva cuenta la escala en Estados Unidos permitida a la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, en su viaje a América Central, donde este lunes cumple la agenda de su primer día de actividades.

Tanto el diario Global Times como la agencia Xinhua defendieron la política de una sola China como necesaria para la buena relación entre el país asiático y Estados Unidos.

Global Times recuerda que el presidente electo Donald Trump descartó reunirse con Tsai en esta ocasión y reforzar lo que llamó provocación en referencia a la llamada telefónica entre ambos de semanas pasadas.

El rotativo aseguró que China “no teme a sus provocaciones”, y llamó a las administraciones de Trump y Tsai a “controlarse” o “serán obligadas a hacerlo”.

De manera clara agrega que China impondrá más presión militar sobre Taiwán, pues Tsai “necesita enfrentar las consecuencias de cada provocación que haga”.

En su largo artículo, agrega que si tras su toma de posesión el ahora presidente electo Trump hace trizas la política de una sola China, Beijing está totalmente preparada, inclusive con la ruptura de relaciones diplomáticas.

Por su parte, la agencia Xinhua publica un artículo firmado por Chen Shilei en el cual se recuerdan las aspiraciones independentistas de Tsai.

Precisa que las reuniones de la líder taiwanesa con el senador Ted Cruz y el gobernador texano Greg Abbot la víspera en la escala en Houston, revelan el propósito de Tsai de buscar apoyo estadunidense a sus pretensiones independentistas.

Califica a los vínculos diplomáticos China-Estados Unidos como la relación bilateral más importante en el mundo, y afirma que cualquier fisura en el principio de una sola China, va contra la tendencia histórica.

Una relación estable entre las dos economías de la región de Asia Pacífico, beneficia no sólo a los dos países, sino que también contribuye a la paz mundial y la prosperidad.

En tanto, en Tegucigalpa, capital de Honduras, Tsai fue recibida por Ricardo Alvarez en representación del presidente Juan Orlando Hernández, con quien se reunirá este lunes en el inicio de su agenda de actividades.

En la bienvenida en el aeropuerto recordó que son ya 75 los años de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Honduras, y se mostró convencida de que las mismas se profundizarán.

En la isla asiática, el Taiwán News dijo que una carpeta roja dio la bienvenida a Tsai en Honduras, país que visitará junto con Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en una estancia total de nueve días.

También podría gustarte