Critican a Horacio Cartes por declaraciones sobre Brasil y Paraguay

Horacio Cartes presenta a los integrantes de su gabinete

“De desafortunadas, es lo más amable que podría decirse de varias expresiones que el presidente Horacio Cartes empleó la víspera en el discurso de recepción a una delegación de la Confederación Nacional de la Industria del Brasil (CNI)”, señaló el periódico en su editorial.

Para el diario, la frase “usen y abusen del Paraguay” “nos recuerda dolorosamente a los paraguayos que, precisamente, lo que soportamos de parte del Estado brasileño (…) son sus excesos y arbitrariedades de potencia militar e imperio económico”. “Es que ya nos usaron y abusaron suficientemente. Es momento de dejar la actitud de siervos para adoptar la de socios”, dijo.

Añadió que para ello los paraguayos deben “adquirir y fijar el concepto y el valor de lo que se conoce como dignidad nacional, muy maltratada en esta ocasión por las tal vez bien intencionadas pero desafortunadas expresiones del presidente”.

“Parece que el señor Horacio Cartes olvidó que no era un anfitrión particular que recibe a sus colegas empresarios para conversar sobre negocios comunes, sino que (…) hablando como presidente de un Estado soberano, con sus palabras compromete al país todo”, anotó.

Refirió que “la expresión ‘Paraguay quiere sentarse junto a Brasil a colaborar, cuando Brasil crea que Paraguay le puede ser útil´ es tan lamentable como la anterior”. “Los paraguayos no debemos estar ni ponernos a la disposición de ninguna potencia hegemónica regional o mundial. Lo que queremos no es servir, sino asociarnos, señaló.

Indicó que “’Todo con Brasil, nada contra Brasil” y “Vamos a ser un mismo país, porque seguimos los mismos intereses´” no son frases más felices, porque insisten en la posición resignada y lacayuna que de ninguna manera la ciudadanía va a aceptar desempeñar”.

El martes, el presidente Horacio Cartes invitó a Brasil a trabajar juntos en obras de infraestructura y producción, y a “recuperar el tiempo perdido” en la colaboración binacional y se declaró “convencido que somos un país que puede ayudar a Brasil a ser más eficiente”.

“Quiero que ustedes se sientan en casa, usen y abusen del Paraguay porque la verdad que es para mí un momento increíble de oportunidades, aquí se van a sentir como en casa porque están en su casa”, dijo a los empresarios brasileños que lo visitaron en el palacio de gobierno.

Añadió que “la tierra (es) de ustedes, el país es de ustedes, invito de corazón, vamos a trabajar juntos porque más allá de ser países diferentes vamos a ser un mismo país porque los intereses son comunes”.

También podría gustarte