Crisis Colombia-Venezuela podría regresar al Consejo de la OEA

Washington, 15 Sep (Notimex).- La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela podría regresar al seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hasta ahora se carece de consenso para permitir la mediación del organismo.

El embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra Victoria, dijo que aunque su gobierno continúa apostando al diálogo bilateral como primera instancia de solución, ello no significa que la puerta para la intervención de la OEA esté cerrada.

“Podría ser, podría ser traído de nuevo el Consejo Permanente y puede que se haya avanzando algo en el diálogo que se está dando en estos momentos”, dijo el diplomático a reporteros poco después de que presentó sus cartas credenciales al secretario general Luis Almagro.

Tres semanas atrás la solicitud de Colombia ante la OEA para llamar a una reunión de consulta de cancilleres para discutir la crisis migratoria fracasó al no poder lograr la mayoría mínima para que fuera aprobada por el Consejo Permanente.

Después de un debate de más de tres horas, Colombia logró apenas el apoyo de 17 de los 35 países que componen la OEA, siendo notable el abstencionismo adoptado por la mayoría de las naciones del Caribe.

Sin embargo, la decisión de último momento de Panamá de votar en contra de la propuesta colombiana sorprendió debido a que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela había comprometido su apoyo, según reveló posteriormente el embajador colombiano Andrés González.

Sierra Victoria evitó este día explicar las razones sobre el súbito cambio de su misión e insistió que el propósito de su delegación sigue siendo la de buscar la unidad, “y que el diálogo se haga entre las partes que se encuentran en conflicto”.

“Lo que vamos a hacer es apoyar ese diálogo, apoyar el diálogo entre ambas partes. Nosotros apostamos a que ambas partes se pudieran comunicar” dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que ese diálogo se concrete dadas las posiciones encontradas que ambos gobiernos mantienen hasta ahora, Sierra Victoria aludió a los lazos históricos como la razón que alienta esta expectativa.

“Porque son países hermanos; son presidentes que se conocen y que además se tienen un respeto y una alta estima”, insistió, enfatizando que la mediación de la OEA no ha sido desestimada y que “no habría nada de malo”, en ello.

“Yo pienso que eventualmente (el tema) va regresar, probablemente regrese a la OEA, pero démosle un tiempo prudencial. Cuando las cosas se ponen a veces muy efervescentes hay que esperar que bajen las aguas un poco”, indicó.

También podría gustarte