Crimea pide anexión a Rusia tras declararse independiente

La declaración y posterior petición fueron hechas por el Parlamento de Crimea al día siguiente del referendo en que 96.77 por ciento de los participantes se pronunció por el abandono de Ucrania y a favor de la anexión a Rusia.

El Parlamento de Crimea sostuvo este lunes una sesión extraordinaria en que adoptó la resolución de independencia, y que incluye a la ciudad de Sebastopol con un estatus especial, informó la Agencia Ucraniana de Noticias (QHA).

En Sebastopol las cifras definitivas del referendo indicaron que 95.6 por ciento de votantes se pronunció por la adhesión a Rusia, informó el presidente de la comisión electoral, Valeri Medvédev, según un despacho de la agencia Itar Tass. La resolución de los parlamentarios de Crimea llama a la Organización de Naciones Unidas y a todos los países, a reconocer al nuevo Estado independiente creado por el pueblo crimeano.

Además, el documento revoca la aplicación de la legislación ucraniana y la actividad de los órganos de gobierno de ese país, cuyas propiedades, poderes y fondos pasarán a los cuerpos administrativos que defina el gobierno de Crimea. Por último, la resolución pide a la Federación de Rusia aceptar la incorporación de Crimea como uno de sus cuerpos integrantes con el estatus de república.

Por otra parte, se dispuso que el rublo, la moneda rusa, se convierta en la moneda oficial, mientras la hrynia, moneda de Ucrania, estará vigente hasta el 1 de enero de 2016. El Parlamento de Crimea también decidió que a partir del 30 de este mes de marzo, se adopte el horario de Moscú, lo que significa que el reloj se adelantará dos horas a partir de esa fecha.

anexiónCrimeaindependientePolíticaRusiaUcrania