Crean Día Contra la Homofobia en México

Protesta gay en Colombia

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, afirmó que “lo que necesitamos es estar de acuerdo en que una sociedad de derechos es lo que a todos conviene, es lo que hemos definido legalmente, y es lo que estamos obligados con convicción o sin ella a respetar”, expresó en entrevista.

El 21 de marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemorará cada 17 de mayo, y con esto Bucio Mújica consideró importante que la sociedad sepa que el Estado tiene un compromiso al respecto.

“Ahora hay una cuestión que se puede exigir y el mensaje en principio es para las instituciones públicas, que no sólo tienen que evitar acciones y conductas, sino tomar medidas proactivas para garantizar que ninguna persona, por su orientación sexual o identidad de género tenga restricción a ejercer derechos, libertades y a tener servicios públicos”, indicó.

De acuerdo con el Conapred, el propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia es crear conciencia del daño que las palabras y las actitudes violentas de tono homofóbico pueden causar a las personas.

El Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia permitirá también la generación y la implementación de políticas públicas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional Por la Igualdad y la No Discriminación (Pronaind), que contiene un apartado específico contra la homofobia.

El Pronaid promueve acciones hacia una cultura antidiscriminatoria y con ello garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los grupos de población, en especial los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, establece por primera vez acciones específicas para la población afrodescendiente, para las personas de la diversidad sexual, en contra de la homofobia y a favor de la accesibilidad web, todas ellas de carácter obligatorio para toda la administración pública federal.

La parte importante para la sociedad es saber que el Estado tiene un compromiso, que ya no es sólo un asunto de activistas, de las propias personas que están y han estado por décadas defendiendo y promoviendo sus derechos, agregó.

El funcionario federal destacó que se formalizó legal e institucionalmente la aceptación de la diversidad sexual en el país, al igual que la protección de los derechos humanos, y ahora como ciudadanos, grupos sociales y familias, tenemos que hacer el cambio cultural.

En este sentido, hay un trabajo más largo que hacer encaminado a medir la percepción de que la sociedad mexicana vaya aceptando la diversidad sexual garantizando los derechos que se tienen de acuerdo o no con las distintas expresiones de la diversidad humana, expuso.

Entre los logros concretados por el Conapred, figuran el registro de las parejas de los matrimonios entre personas del mismo sexo en las instituciones de seguridad social, medida con la que se garantiza el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de las y los derechohabientes, familiares y cónyuges.

El titular de Conapred refirió que en las entidades federativas ocurre un “avance progresivo”, ya que en al menos cinco estados existe ya una “ley de sociedad de convivencia o uniones civiles de distinta forma”.

“Ahora tenemos también una iniciativa de ley para matrimonio igualitario en Coahuila, al mismo tiempo que en el Distrito Federal ha habido permanentemente celebración de matrimonios en diferentes entidades federativas gracias a los amparos que son interpuestos y otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, refirió.

De acuerdo con el funcionario federal, cada vez más estados se suman a los decretos a nivel entidad federativa en el tema del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, además de concretar acciones específicas en políticas públicas enfocadas en este sentido. “Vamos despacio, pero creo que este proceso lleva apenas una decena de años en nuestro país, ha ido avanzando de manera importante”, expresó.

Bucio Mújica indicó que en México existen ocho millones de personas que no son heterosexuales, sector de la población que está presente en todos los grupos de edad, niveles socioeconómicos y educativos. Indicó que con base en la Encuesta Nacional de Discriminación, dicho grupo poblacional vive esta discriminación principalmente cuando se trata de personas con un nivel socioeconómico bajo.

Entre sus problemáticas se encuentra la restricción de derechos, de acceso a la escuela, desempleo y rechazo y no aceptación en los niveles socioeconómicos más altos.

Asímismo, destacó la inexistencia de una cifra de cuáles son los crímenes de odio que se cometen en México por homofobia, ya que aún no se han tipificado como tales, lo que imposibilita que los ministerios públicos y jueces lo midan desde esa perspectiva.

“Tenemos que ir haciendo este proceso de reconocer no sólo el tema del crimen, sino cuáles son todas las formas por las que las personas están siendo discriminadas o son agredidas, violentadas en razón de su orientación sexual”, manifestó.

Ello, detalló, implica analizar dentro de los Congresos la necesidad de tipificar los delitos por odio, donde la parte de odio por homofobia tendría que estar claramente definida, de tal manera que se pudieran seguir esos casos. Consideró que el Día de la Lucha contra la Homofobia ayudará para eso, porque además es un mensaje para los tres poderes en los tres órdenes de gobierno.

Lo que es necesario, aseveró, “es que haya un análisis, una revisión, un debate público de los Congresos y de las áreas de procuración de justicia, lo que se busca es evitar estos crímenes y las agresiones”. “Hay que estar claros que la tipificación del delito es de alguna manera tratar de ponerle una solución a un crimen que ya se cometió, lo que necesitamos es que no se cometan”, añadió.

Bucio Mújica subrayó la importancia de recordar durante esta celebración a las personas que han impulsado la lucha por sus derechos durante décadas. “Han pagado con su vida también por estar impulsando la posibilidad de ser libres y ejercer su homosexualidad libremente y todo lo que se dio, constitucional y legalmente en términos de decisiones judiciales no viene de la nada”, indicó.

Los logros que actualmente se están materializando, abundó el titular del Conapred, vienen de la lucha de las personas, de la violencia que han sufrido, de las agresiones y de la dificultad que ha implicado para su vida no ser respetados por la sociedad. “Estas personas ahí están, siguen estando, siguen sufriendo y ahora deben estar realmente protegidas por el Estado”, puntualizó.

Los resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 señalan que 52 por ciento cree que el principal problema para las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales en México hoy en día es la discriminación. En tanto, 42.8 por ciento opina que la policía es el grupo más intolerante con las personas de preferencia sexual distinta.

También podría gustarte