Creadores del Fonca tendrán intensa actividad en FIL de Guadalajara

México, 28 Nov (Notimex).- Homenajes, charlas, lecturas y presentaciones editoriales destacan entre el centenar de actividades que tendrán los creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) durante su participación en la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

A partir de hoy y hasta el 6 de diciembre, un total de 45 artistas mostrarán al público el resultado del trabajo por el que fueron merecedores de un apoyo del Fonca, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta edición estarán presentes Creadores Eméritos del Fonca como Gonzálo Celorio, Ignacio Solares, Margo Glantz y los Premio Cervantes: Elena Poniatowska y Fernando del Paso, además de que se realizarán homenajes a Hugo Gutiérrez Vega y Gabriel Vargas, también creadores eméritos del Fonca.

Se presentarán siete recientes publicaciones que recibieron apoyo de los diversos programas con los que el Fonca impulsa la creación literaria, entre ellas, “Nu)n(ca”, de Luigi Amara, y “Demonios en casa”, de Pedro Ángel Palau.

Gabriela Jáuregui y Hernán Lara Zavala harán lo propio con “La memoria de las cosas” y “Macho viejo”, respectivamente. Antonio Malpica dará a conocer su publicación “#MásGordoElAmor”, en tanto que Ana Clavel y Carmen Boullosa participan con sus libros “El amor es hambre” y “Hamartia (o Hacha)”.

También, con apoyo del Fonca, Paulina Lavista presentará “Farabeuf. Edición conmemorativa, 50 años”, ello junto a Juan Villoro, miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Margo Glantz.

A través del Programa de Apoyo a la Traducción del Fonca, las editoriales La Cifra, Trilce, Turner y Sexto Piso promoverán los libros “Formas de morir en México”, de Kurt Hollander”, “El Circuito Interior: Una crónica de la Ciudad de México”, de Francisco Goldman; “Música y coexistencia”, de Osseily Hana, y “La muerte de mi hermano Abel”, de Gregor van Rezzori.

Sandra Lorenzano, Julián Hebert, Emiliano Monge, Martín Solares, Cristina Rivera Garza, Alberto Ruy Sánchez, BEF, María Baranda, Guadalupe Nettel, Guillermo Fadanelli, Coral Bracho, Antonio Ortuño y Sergio González Rodríguez, por mencionar algunos, ofrecerán lecturas de poesía, charlas, además de estar al frente de mesas y homenajes.

También podría gustarte