Corte suprema Tucumán considera ganador a oficialista

BUENOS AIRES (AP) — La Corte Suprema de la provincia norteña de Tucumán revocó el lunes el fallo de un tribunal que había anulado las polémicas elecciones a gobernador y dio como ganador al peronista Juan Manzur.

La medida será apelada en las próximas horas ante la Corte Suprema nacional por el frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, que en los comicios del 23 de agosto estuvo representado por José Cano, quien denunció que hubo fraude.

Con su decisión, el tribunal supremo de Tucumán, 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dejó sin efecto un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del distrito que había declarado días atrás la nulidad de los comicios y ordenado al gobierno provincial celebrar nuevas elecciones, lo que generó fuertes críticas del oficialista Frente para la Victoria y del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

En su sentencia difundida por el Centro de Información Judicial, la corte suprema tucumana exhortó al gobierno provincial a convocar a elecciones complementarias únicamente en las mesas que fueron anuladas por la junta electoral como consecuencia de la quema de unas 40 urnas durante los comicios.

Asimismo ordenó el “cese inmediato” de una medida cautelar que impedía la proclamación de Manzur como ganador. Una vez apelada la medida, la Corte Suprema nacional puede aceptar o no tomar el caso. El recambio de autoridades en el distrito está previsto por ley para el 29 de octubre.

Por último el tribunal supremo tucumano instó a que “se adopten las medidas necesarias para combatir el flagelo del clientelismo político” y propuso que “se evalúe la factibilidad, pertinencia y conveniencia de establecer modificaciones para perfeccionar el sistema electoral imperante”.

El magistrado Raúl Bejas, uno de los que firmaron el fallo, reconoció en declaraciones a Radio Continental que “hubo irregularidades” pero dijo que esos episodios no alcanzan para anular los comicios ya que “tiene que ser generalizado”.

A su vez Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral de Tucumán, anunció que en las próximas 24 horas Manzur será proclamado gobernador. “Como la Corte (Suprema tucumana) dejó sin efecto la cautelar… se puede continuar con los pasos siguientes que habían quedado suspendidos”, explicó el funcionario a periodistas.

“El tema está terminado, no hay vuelta de hoja”, dijo en tanto el jefe de gabinete Aníbal Fernández, al evaluar el fallo. “Tengo mis serias dudas de que la Corte Suprema de la Nación acepte el caso”, agregó el funcionario.

Además de la quema de urnas, en los comicios tucumanos se produjeron fallas en el recuento de votos. Opositores y oficialistas se acusaron mutuamente de protagonizar los hechos.

El recuento definitivo concluido hace una semana dio como ganador a Manzur con 51,64% de los votos y segundo a Cano, con 39,94%. A pocas horas del término de la elección el oficialismo se había declarado ganador con el 54,4% de los votos.

Los comicios interfirieron en la campaña para las presidenciales del 25 de octubre y provocaron que los candidatos se lanzaran acusaciones cruzadas sobre quiénes fueron responsables de los incidentes. La oposición reclamó que el gobierno asegure la transparencia en las generales.

El peronismo oficialista también ganó las elecciones a gobernador del domingo en Chaco, a unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.

También podría gustarte