Corea del Norte culpa a Estados Unidos de tensión con Corea del Sur

Pak Kil Yon, viceministro de asuntos exteriores de Corea del Norte, en la ONU

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el viceministro de asuntos exteriores, Pak Kil Yon, indicó que “el circulo vicioso de la creciente tensión en la península coreana tiene sus raíces en la política hostil de Estados Unidos hacia la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)”.

Explicó que desde la fundación de Corea del Norte, Estados Unidos la designó como “un enemigo” debido a la diferente ideología y sistema de gobierno, y que desde entonces se ha negado a reconocer su soberanía al tiempo que impone sanciones, presiones y amenazas militares. “La única manera de garantizar una paz duradera en la península coreana es terminar con las políticas hostiles de Estados Unidos”, consideró Pak.

Destacó que Estados Unidos debería reemplazar el armisticio en la península con un mecanismo de paz duradera, eliminar sanciones y amenazas militares, y desmantelar el “Comando de la ONU”, que es la fuerza militar que respalda a Corea del Sur.

Pak subrayó que su país se esfuerza para reducir la tensión en Corea del Norte mediante el diálogo y la negociación, con el fin último de reunificar la península. “Trabajaremos mano a mano, con cualquiera que verdaderamente quiera la reunificación, la reconciliación y la prosperidad de la nación, y que luche por lograr la causa histórica de la reunificación nacional”, enfatizó Pak.

También podría gustarte