Coordinador de Planeación contenderá por rectoría de la UNAM

México, 5 Oct (Notimex).- Héctor Hiram Hernández Bringas presentó su proyecto de trabajo con el cual se registró ante la Junta de Gobierno de la UNAM para participar en el proceso de designación del próximo rector.

Este lunes vence el plazo para que los aspirantes a ocupar la Rectoría entreguen los documentos ante la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

Hernández Bringas, actual coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, fundamenta su proyecto de trabajo en una nueva generación de políticas basadas en la innovación del quehacer universitario.

Entre los objetivos, expuso, destacan seis: incrementar la calidad académica y la pertinencia social, innovar en el desempeño de las funciones sustantivas, contribuir al aumento de la cobertura, promover la equidad, innovar en la gestión de la planeación y evaluación, y la innovación en aulas.

Además, pretende ampliar la cobertura en becas de manutención, alimentación y transporte, y otras especiales para el mejor alumno de cada plantel de bachillerato y licenciatura.

Asimismo, prevé iniciar en el bachillerato un programa de atención socioemocional que atienda temas propios de la adolescencia y juventud; y aplicar el plan “De Joven a Joven”, para que los propios alumnos apoyen a compañeros con déficit de aprendizaje.

De igual manera, destaca la realización de certámenes deportivos y artísticos anuales para todos los planteles de bachilleres y licenciatura para activación física y detección de talentos.

El plan de trabajo también incluye el programa “Abrir las puertas de la UNAM”, que consistiría en becas de excelencia para los mil jóvenes más talentosos egresados de instituciones públicas de cada entidad federativa del país.

Acompañado por diversos académicos que le brindaron su apoyo, aseveró que es el mejor candidato a rector porque conoce por todos lados a la universidad, y tiene experiencia de gestión ante las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Hernández Bringas, quien ha sido profesor en todos los niveles universitarios y es reconocido como experto en problemas sociales en México, nació en la Ciudad de México en 1960.

Es licenciado en sociología, tiene la maestría en demografía y el doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de México. Fue galardonado con la Medalla Gabino Barrera y tuvo una estancia postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, en Estados Unidos.

También podría gustarte