Convocan a paro de maestros en Uruguay el 4 de agosto de 2014

Estudiantes de preescolar en México

El sindicato de maestros de Montevideo convocó a un paro de 24 horas en todas las escuelas de la capital uruguaya, luego que la directora de la escuela número 330 fuera golpeada por la madre de un alumno, sin mediar provocación alguna.

El diario uruguayo El Observador informó en su edición digital que “el incidente ocurrió en la escuela Nº 330, cuando la directora citó a las mamás de dos niños que durante el recreo habían tenido una pelea”.

“La directora llamó a los niños a su despacho y citó a las madres de ambos para que también se hicieran presentes. Estando aún los niños en la dirección, la directora explicó a las madres la situación”, precisó el rotativo.

Sin embargo, “a una de ellas no le gustó que la docente opinara sobre la conducta de su hijo e inmediatamente golpeó a la directora, le tiró del pelo y se retiró de la institución”.

La dirigente de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), Raquel Bruschera, indicó que, tras el incidente, el equipo docente de la escuela llamó de inmediato a los servicios médicos de emergencia e hizo la denuncia policial.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), cada 15 días un maestro sufre una agresión por parte de padres o tutores de sus alumnos.

En julio pasado, los sindicatos de la educación se concentraron frente a la escuela número 130 de Montevideo y leyeron una proclama en rechazo a las agresiones que han sufrido distintas escuelas públicas y sus funcionarios en el último tiempo.

En esa oportunidad, la portavoz de la Ademu, Gabriela Verde, anunció que se están analizando los elementos que influyen en las agresiones hacia las instituciones de enseñanza.

“Influyen los medios de comunicación, las redes sociales y también, desde el año pasado, a nivel político se ha desprestigiado a la carrera docente. Creemos que eso fue un quiebre que no ayudó a nuestro trabajo y que desvalorizó la profesión”, aseveró Verde.

Recordó que “el presidente (José Mujica), los legisladores y muchos actores políticos nos acusaron de ser los culpables de determinadas situaciones sociales”.

“Nosotros consideramos que eso también ayudó a que ciertas personas que resuelven sus conflictos a través del golpe lo hicieran más permanente”, acotó la dirigente gremial.

También podría gustarte