Convocan a “cacerolazo” en Colombia para el 4 de septiembre de 2013

Manifestante colombiano

El directivo de la organización obrera, Tarcisio Rivera, dijo a periodistas que en las grandes ciudades, así como en las intermedias, se realizarán marchas pacíficas para exigir salidas a la crisis del campo, la salud y la educación estatal.

Recordó que además de la jornada del próximo miércoles, y en solidaridad con las protestas campesinas, se tiene prevista una movilización de estudiantes el 11 de septiembre, y un día después una “toma nacional” por parte del magisterio.

Al acto de esta semana se sumarán la Coordinadora Nacional Agraria, la CUT, el movimiento político de izquierda Marcha Patriótica y otras organizaciones sociales que apoyan a los campesinos en sus demandas, dijo Rivera.

Las protestas callejeras del jueves pasado, en respaldo a los agricultores en huelga, desembocaron en ataques a edificios y saqueos a comercios en Bogotá, ante lo cual fue necesario la intervención de la Policía y el toque de queda en algunos sectores.

Ante los desmanes, que dejaron cinco muertos y más de 200 heridos en todo el país, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó la militarización de la capital, así como de las vías bloqueadas desde hace dos semanas por los manifestantes.

El vocero de la Coordinadora Nacional Agraria, Ricardo Herrera, dijo que hasta el momento se han logrado preacuerdos con sectores como el papero, los cebolleros y mineros, pero no con la mayoría de los campesinos afectados por la crisis.

El “cacerolazo” es convocado en momentos en que los líderes de las protestas y el gobierno de Santos buscan una solución al problema del sector agrario, agravado por el alto costo de los insumos y la caída en los precios de los productos.

También podría gustarte