Continuarán las lluvias en el país ante ocho sistemas meteorológicos

México, 14 Sep (Notimex).- Debido a las condiciones que generan hasta ocho diferentes sistemas meteorológicos que rodean el país, en las próximas horas continuarán las condiciones de lluvias generalizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que uno de esos sistemas es el frente frío número uno, el cual continúa situándose en el norte del Golfo de México y en asociación con una zona de inestabilidad que se halla en Veracruz favorecerá lluvias intensas.

Esas condiciones se presentarán en Tamaulipas y Veracruz, además de propiciarse lluvias muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y fuertes en Tlaxcala.

Por otra parte, debido a las ondas tropicales número 36 y 37 que se ubican respectivamente en Colima y Oaxaca, se prevén también precipitaciones intensas en Oaxaca; fuertes en Jalisco, y menores a 25 milímetros en Colima.

A ello se suman los efectos de dos canales de baja presión, uno que recorre el norte, el occidente y el centro de México y otro extendido sobre Tabasco y Chiapas.

Esos fenómenos, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecen el desarrollo de nublados densos y lluvias intensas en Chiapas; y muy fuertes en Tabasco, Estado de México y Morelos.

Además propician la precipitación de lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y el Distrito Federal, así como lluvias menores en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

El SMN detalló que se prevén lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y menores en Quintana Roo, con vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

En cuanto a la zona de inestabilidad localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, los meteorólogos informaron que ésta se mantiene semiestacionaria, aproximadamente a 85 kilómetros al este-sureste de Pánuco, Veracruz y a 105 kilómetros al este-sureste de Altamira, Tamaulipas.

Este meteoro presenta 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, por lo que su trayectoria se mantiene en constante monitoreo.

Mientras tanto, otra zona de inestabilidad, pero localizada en el Océano Pacífico mantiene 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas.

Ese fenómeno meteorológico se ubica a 665 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 875 kilometros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 12 kilómetros por hora.

Por último, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que prevalecerá el evento de mar de fondo.

Por lo anterior, se pronostican olas de 1.5 a 2.0 metros de altura, sobre la costa occidental de Baja California Sur y desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, aunque se prevé que pierda intensidad a partir del miércoles.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/EGL/CHA-RMJ/LLUVIAS15

También podría gustarte