Continúan rondas para elegir a titular del Organismo Judicial de Guatemala

Organismo Judicial de Guatemala

Durante 32 días se han realizado sesiones para la elección del nuevo titular de la CSJ y del OJ, que han resultado infructuosas por la falta de consenso entre los 13 magistrados.

El pasado 14 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución que ordena a los magistrados de la CSJ reunirse todos los días “de corrido”, lo que incluye sábados, domingos y feriados, hasta que se elija al nuevo presidente.

El secretario de la CC, máximo tribunal en materia constitucional, Martín Guzmán, dijo a periodistas que los magistrados no se pusieron de acuerdo para designar al presidente, por lo cual se reunirán mañana martes para una nueva ronda electoral.

Los magistrados que se disputan el cargo, pero sin tener el número de votos necesario, son dos experimentados juristas y de larga trayectoria en la CSJ: Luis Alberto Pineda y José Arturo Sierra.

Según los resultados de las últimas rondas de votaciones, el magistrado Sierra cuenta con el voto de siete de sus colegas, mientras que a Pineda lo respaldan seis.

Para que se concrete la elección, el pleno de magistrados debe elegir por unanimidad al presidente del OJ, cuyo cargo se ejerce por un año a partir del 13 de octubre.

El magistrado Erick Álvarez, ex titular de la CSJ y del OJ, quien fue designado por el pleno presidente interino del Poder Judicial en tanto se resuelve la elección del titular de la institución para el período 2013-2014, convocó a sesión para mañana martes.

El magistrado que resulte electo presidente sucederá en el cargo al magistrado Gabriel Medrano, quien dejó el puesto el 12 de octubre al cumplir su período al frente de la CSJ y del OJ.

También podría gustarte