Continúa juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt

Efraín Ríos Montt en audiencia judicial

La CC, máximo tribunal en materia constitucional, emitió una resolución que ordena al juzgado que envió a juicio a Efraín Ríos Montt y al también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, que admita medios de prueba de los militares que en su momento fueron rechazados.

Mientras se realiza el trámite del traslado de los expedientes de un juzgado a otro y se resuelve sobre el particular, se suspendería el primer juicio por genocidio y deberes contra la humanidad que se realiza en Guatemala, indicaron fuentes del Organismo Judicial.

Se estima que por el amparo concedido por la CC en favor de Ríos Montt, general retirado de 86 años, y el ex jefe de inteligencia del Ejército, Rodríguez Sánchez, de 67, el juicio se suspendería entre cuatro y diez días hábiles.

Mientras el tribunal a cargo del caso establece la fecha de la posible suspensión del debate, la jornada de este jueves del juicio continuó como estaba previsto y se espera la declaración de cuatro ex miembros del batallón Kaibil, élite del Ejército, que son testigos protegidos.

La titular del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, abrió el debate a la hora programada tras comprobar la asistencia de los acusados, los fiscales del Ministerio Público y los abogados querellantes adhesivos (de la parte acusadora) y defensores.

En el inicio de la audiencia se conoció la exposición de peritos propuestos por la fiscalía, que comenzó con Marco David García, un especialista en genética forense de la no gubernamental Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

La FAFG ha colaborado de manera determinante en los últimos años en procesos de exhumación de osamentas de víctimas de matanzas durante el conflicto armado interno (1960-96). El especialista de la FAFG trató el caso de la recuperación e identificación de cinco cuerpos de víctimas de una matanza ejecutada por soldados en una localidad ixil del departamento de Quiché.

El fiscal del MP, Orlando López, responsable de la acusación contra los militares, afirmó que el fallo de la CC no altera la marcha del juicio, en tanto que el abogado Danilo Rodríguez expresó su satisfacción por el hecho de que se ordena al tribunal que admita medios de prueba de la defensa.

El primer juicio por genocidio y deberes contra la humanidad por atrocidades del Ejército cometidas en comunidades indígenas de 1982 a 1983 en el período del gobierno de facto de Ríos Montt, comenzó el pasado 19 de marzo.

Hasta el martes 2 de abril habían comparecido como testigos de cargo 98 sobrevivientes de ataques atribuidos al Ejército en comunidades indígenas del occidental departamento de Quiché, una de las regiones más golpeadas por la violencia del conflicto armado interno que se prolongó de 1960 a 1996.

El MP considera a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez autores intelectuales de la ejecución de mil 771 personas de la etnia Ixil en operativos militares entre 1982 y 1983 en comunidades del departamento de Quiché.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo admitió como pruebas un total de 142 declaraciones de supervivientes contra Efraín Ríos Montt y 84 contra Rodríguez Sánchez, así como 61 peritajes militares, antropológicos, forenses y psico-sociales presentados por el MP.

El gobierno y la guerrilla de Guatemala suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz que terminó una guerra interna, la cual que causó más de 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, principalmente indígenas que el Ejército acusaba de apoyar a la insurgencia.

También podría gustarte