Consorcio propone retomar negociaciones sobre ampliación del Canal de Panamá

Canal de Panamá

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) informó en un comunicado que entregó “una nueva propuesta que recoge las inquietudes de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del Tercer Juego de Esclusas”.

El consorcio informó que suspendió las obras desde el 5 de febrero “debido a la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación dirigido a alcanzar una solución que permita la continuación y finalización de las obras”.

“GUPC propuso prorrogar el protocolo (de negociación) en un continuo esfuerzo por llegar a una solución. ACP se negó, y el protocolo expiró”, indicó el grupo integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA.

El consorcio exigió el pago de una factura de 50 millones de dólares para pagar a subcontratistas y trabajadores al afirmar que se han eliminados los impedimentos alegados por las autoridades.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el jueves que falta de una comunicación formal por parte del GUPC influyó para que medios europeos informara “que no hay ningún paro, (pero) otra cosa es lo que se ve aquí”. “He estado en el terreno y los ingenieros están allá y me dicen que aquí no hay trabajo; han mandado a los trabajadores para su casa”, mencionó Quijano, quien reiteró que se sigue cerrando la ventana para llegar a acuerdos.

El grupo cumplió su amenaza de paralizar las obras –luego de tres aplazamientos, el primero vencido el 20 de enero- al fracasar las negociaciones para lograr que la ACP le reconozca mil 600 millones de dólares en supuestos sobre costos. La ACP informó que desde el miércoles inició un proceso de análisis para determinar las acciones a seguir, aunque advirtió que la ampliación estará lista en 2014 “con o sin GUPC”.

El contrato con GUPC es por tres mil 221 millones de dólares, de los cuales ha recibido unos dos mil 800 millones, parte de ellos en adelantos.

El consorcio tiene una fianza de unos 600 millones de dólares, que serían usados en caso de alguna rescisión del contrato. La ampliación inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014 pero ahora el retraso es de unos nueve meses

También podría gustarte