Consolidada la democracia, cuando haya paridad en órganos de gobierno

México, 21 Oct (Notimex).- La consolidación de la democracia en México será posible cuando la paridad de género alcance la integración de los órganos de gobierno y no se quede sólo en la postulación de mujeres a cargos de elección popular, indicó el presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández.

En el marco del Foro “La lucha de las mujeres por la ciudadanía”, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), destacó la necesidad de pasar de la equidad de género en la distribución de candidaturas, a la efectiva representación en cargos públicos de manera igualitaria entre mujeres y hombres.

En la Antigua Sede del Senado, Hernández Cruz dijo que la reforma sobre paridad de género en la distribución de candidaturas es un paso importante que reconoce la presencia y participación de la mujer en la vida política.

Pero se requiere avanzar más para que esta paridad se optimice en la integración de congresos y otros cargos de representación popular, abundó el funcionario capitalino.

Argumentó que si bien hace 62 años el debate en México versaba en permitir el voto a las ciudadanas, ahora se debe pasar del tema de la igualdad de espacios en las candidaturas a que efectivamente la mitad de los cargos públicos sean para mujeres.

El magistrado indicó que el Distrito Federal es la entidad con más avances, pues cuatro de las 16 jefaturas delegacionales son gobernadas por mujeres, es decir 25 por ciento, mientras que en el país sólo siete por ciento de los dos mil 445 municipios del país son encabezados por presidentas municipales.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reconoció a su vez que en algunas entidades aún existen graves rezagos en la participación de mujeres en la política, como ocurre en Oaxaca y Chiapas.

Refirió el caso de Oaxaca, donde en varios municipios aún no se permite la plena participación política de las mujeres.

La senadora Mariana Gómez del Campo coincidió en la necesidad de avanzar en reformas que eviten la discriminación y la exclusión en todos los partidos en torno a la participación de las mujeres en contiendas electorales.

En ocasiones se les designa en distritos o municipios donde de antemano las diversas fuerzas políticas saben que no hay posibilidades de triunfo, abundó la legisladora de del Partido Acción Nacional (PAN).

También podría gustarte