Consejo Ciudadano de México pide cautela en debate sobre marihuana

Hojas de marihuana

Dijo que se debe ser muy cauto antes de que se tome una decisión, pues en los países donde se ha liberado su consumo, no se han reportado casos de éxito en la reducción de su uso o la disminución de los delitos o violencia relacionados con el tráfico de drogas.

En un foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el activista insistió que no hay una relación directa entre la legalización y disminución del consumo de la marihuana, pero que tampoco se puede afirmar que la solución sea la persecución policiaca.

Wertman Zaslav dijo que la ciudad de México se ha caracterizado por sus legislaciones respecto a otras entidades, pero que legalizar la marihuana podría traer consecuencias negativas, pues ni en Estados Unidos o en Europa se ha documentado un solo caso de éxito de que la despenalización contribuya a disminuir el consumo.

Por su parte, el diputado del PRD, Eduardo Santillán, quien se ha expresado contra esta posibilidad, reiteró que la ALDF no tiene facultades para legislar en materia de drogas, lo que provocaría que aunque dejara de ser un delito local, continuaría como un ilícito federal.

Asimismo alertó que si se siguiera un proceso para la liberación del consumo de la planta, México podría violar tratados internacionales que ha firmado para el combate a las drogas.

En contraparte, el también perredista Vidal Llerenas respaldó las opiniones emitidas la víspera por ex secretarios de Estado, que se pronunciaron a favor de la legalización y sostuvo que la capital podría ser el punto de partida para un cambio de políticas sobre drogas.

También podría gustarte