Consejero del INE urge a estrechar vínculo autoridades-ciudadanía

Instituto Nacional Electoral y sus consejeros

Asimismo, sobre la necesidad de aplicar políticas públicas concretas y sin precipitaciones para evitar que al final éstas se diluyan, manifestó en entrevista.

A su juicio, los resultados del estudio elaborado por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y El Colegio de México (Colmex) son una muestra de la crisis de democracia representativa y “un caldo de cultivo” nada propicio para la tranquilidad y paz social.

Si se profundiza aún más en el texto, “se puede advertir que es un diagnóstico en realidad de la crisis de la democracia representativa (…) junto con la hoy por hoy crisis de seguridad del país, con altos rezagos sociales, con una economía que no crece (…)”.

Informó que durante la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) se logró el consenso de los partidos para llamar a los responsables de la elaboración del estudio y precisar sus alcances.

Ello, luego de que el estudio arrojó que 53 por ciento de la población está a favor de la continuidad de la democracia; 23 por ciento por un sistema de gobierno autoritario y de “mano dura”, mientras que 18 por ciento no le da importancia al sistema de gobierno que impere en el país.

Además, 54 por ciento opinó que no le sirvió de nada acudir al Ministerio Público para resolver un problema; 42 por ciento no confía en las autoridades; más de la mitad de los jóvenes en México no se identifican con ningún partido político.

Reveló también que 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, dijo que ésta no obtuvo el resultado deseado.

Entonces, abundó, “yo sí quisiera que este informe sea un llamado de atención de todo lo que se tiene que hacer y advertir que no tenemos que precipitarnos, entonces, en querer hacer mucho, que las políticas públicas que se vayan a implementar con motivo de este muy buen diagnóstico tengan que ser muy concretas para que no se diluyan”.

El consejero estimó que de cara a los comicios federales del año próximo, cuando además de renovar el Congreso de la Unión se celebrarán 17 elecciones locales, nueve de ellas para renovar la gubernatura, es importante “tener conciencia de cómo van a presentar” el estudio al interior del país.

También podría gustarte