Conoce al hombre que encabezó la matanza del 2 de octubre

A 50 años de la matanza del 2 de octubre, donde estudiantes fueron acribillados por militares en la Plaza de Tlatelolco, muy pocos saben quién fue el líder de este acto.  Marcelino García Barragán fue quien organizó la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

El complot fue autorizado y organizado por dos de los militares con mayor rango y poder dentro del Ejército: los generales Luis Gutiérrez Oropeza y Mario Ballesteros Prieto, jefes del Estado Mayor Presidencial y del Estado Mayor de la Defensa Nacional, respectivamente.

 

Estos hombres siguieron las instrucciones de su jefe, el secretario de la Defensa: Marcelino García Barragán, cuando los estudiantes se reunieron en la Plaza de Tlatelolco, enviaron a diez francotiradores con metralletas a los edificios que rodeaban la zona.

García Barragán fue nombrado titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en el periodo de su mandato.

Muchas investigaciones señalan que la táctica del general García Barragán era desplazar una compañía del Ejército para tomar algunos departamentos cercanos al edificio Chihuahua, para así tener total y directa vista a la plaza; su principal objetivo era detener a todos los líderes del Consejo Nacional de Huelga y acabar con el movimiento estudiantil de manera definitiva.

Luego de los sucedido el 2 de octubre de 1968 García Barragán señaló en conferencia de prensa:

“El 2 de octubre la acción de los provocadores llegó a su máximo grado de maldad y el Ejército fue agredido por gente que estaba dispuesta a llevar las cosas hasta las situaciones extremas que llegaron, y fueron ellos los únicos responsables del derramamiento de sangre”

La cifra oficial de civiles fallecidos y heridos durante el tiroteo es de 30 muertos y 70 heridos, 53 de ellos heridos de gravedad; asimismo, se notificó que en el Campo Militar Número Uno estuvieron detenidas alrededor de mil 500 personas.

Con información de La neta noticias.

También podría gustarte