Conmemoran 30 aniversario del sismo de 1985 con muestra fotográfica

México, 18 Sep (Notimex).- En conmemoración por el 30 aniversario del sismo en la Ciudad de México en 1985, se inauguró la exposición temporal “A 30 años de la tragedia, México y Japón comparten una mirada”, de los fotógrafos japoneses Seiji Shinohara e Ichiro Kitazawa, en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.

Josseline Itan-Dehui Fernández, curadora de la muestra, explicó en entrevista con Notimex, que las fotografías de Seiji Shinohara son del terremoto en la Ciudad de México de 1985, y es un compendio histórico.

Mientras las imágenes del joven artista de la lente Ichiro Kitazawa son fotografías más conceptuales o artísticas de lo que fue posterior al terremoto del 85 y del accidente de la planta nuclear en Japón, que muestra una ciudad como Fukushima abandonada o desolada.

“Tenemos otra parte de la muestra que presenta el relato de Julio César Rentería, quien es un mexicano que vivió en Japón y que tuvo la experiencia de vivir el tsunami en Tokio”, señaló la curadora Itan-Dehui Fernández.

La muestra incluye imágenes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), además es muy importante enfatizar la cooperación y relación que tienen México-Japón para crear programas de desarrollo, agregó.

“El Cenapred es una institución que se realizó con base en estos programas y Japón aportó económicamente y técnicamente para que se estudiaran estos fenómenos naturales para la prevención y reducción de los impactos de estos fenómenos”, afirmó.

La curadora detalló que la muestra está conformada por 32 imágenes de Seiji Shinohara del terremoto del 85 en la Ciudad de México y 15 imágenes de Ichiro Kitazawa, más cinco relatos de impresiones en gran formato bajo el título “El diario de un mexicano en Japón”, de Julio César Rentería.

En la inauguración, Ernesto Márquez Nerey, director del Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, mencionó que el objetivo es conmemorar los sismos tanto de Japón como de la Ciudad de México.

“México y Japón comparten el acontecer de la tragedia, a 30 años de los sismos que ocurrieron en la Ciudad de México y a cuatro del terremoto y tsunami que impactaron las costas del norte de Japón. Ambos países no solamente fueron marcados por la devastación sino que sus secuelas ya son permanentes en el desarrollo histórico contemporáneo de estas naciones”, expresó Márquez Nerey.

Asimismo, dijo que la fotografía como uno de los medios testimoniales más relevantes en la cultura visual contemporánea no fue ajena de los acontecimientos mencionados.

“Hoy en día una amplia variedad de registros fotográficos realizados en torno a la devastación y movilización provocados por los terremotos de 1985 forman parte de la historia de la fotografía mexicana”, dijo.

En esta muestra, añadió, se establece un diálogo entre dos visiones de los trágicos acontecimientos; dos entidades por primera vez conforman una muestra que permitirá advertir eventos en puntos geográficos y temporalmente distantes.

“La muestra reúne el trabajo de dos destacados fotógrafos japoneses que en la actualidad se encuentran radicando en la Ciudad de México como Shinohara, radicado en esta capital desde hace 40 años, y Kitazawa, quien en su obra plasma imágenes desoladoras de Fukushima al quedar inhabilitados ante la contaminación de la radioactividad de la central nuclear a raíz del tsunami de 2011”, destacó el director del museo.

La exposición fotográfica estará abierta al público en la sala de Conciencia de Nuestra Ciudad en Universum Museo de las Ciencias, del 18 de septiembre al 15 de noviembre.

También podría gustarte