Congreso y sector cultural analizarán creación de secretaría

México, 1 Dic (Notimex).- Legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores analizarán juntos la iniciativa del Ejecutivo federal para crear la secretaría de cultura, y se reunirán con trabajadores y titulares de las instituciones del ramo del país.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, precisó que ambas instancias acordaron reunirse esta semana con integrantes del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a fin de conocer el sentir tanto de los trabajadores como de los servidores públicos que dirigen estas dependencias federales.

El panista dijo que él promovió esta propuesta para que mañana se reúnan con los trabajadores y el viernes próximo con el titular del Conaculta, a fin de exponer las preocupaciones, las necesidades e inquietudes de la propuesta.

La iniciativa que prevé crear la secretaría de cultura incluye reformas a 20 leyes, entre ellas la Orgánica de la Administración Pública Federal y otras en materia de fomento al libro y la lectura, derechos de autor, educación, bibliotecas, cinematografía y radiodifusión.

Taboada Cortina expuso que los integrantes del sindicado del INAH han externado dudas sobre la nueva secretaría y el titular del Conaculta deberá responderlas, pero aclaró que el trabajo no acaba ahí, porque “habrá que hacer un ejercicio con otros temas que están en el interés de los diputados”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz celebró la propuesta del diputado Taboada Cortina, porque es importante trabajar “de esa manera, hacer el debate” y tratar el tema “con todos los actores involucrados”.

“En el Senado hemos tenido la oportunidad de escuchar opiniones diversas y por ello ratificamos nuestro interés de seguir haciéndolo, que nos permita llegar a buen puerto con esta iniciativa del Ejecutivo”.

La senadora confió en que a partir de que se definan los tiempos y mecánicas de trabajo se darán puntos de encuentro y espacios para enriquecer la iniciativa que -dijo- habla de la identidad e incorpora muchos aspectos no sólo de la cultura, sino de la economía y su impacto en el país.

En la reunión también estuvo presente el senador Javier Lozano Alarcón, secretario de la comisión, quien coincidió en comenzar por conocer las inquietudes de los trabajadores, para que la discusión se enriquezca cuando el titular de Conaculta acuda a exponer el alcance del proyecto.

En ese sentido llamó a los integrantes de ambas comisiones a no poner una fecha límite para aprobar la iniciativa del Ejecutivo federal si aún no inician formalmente los trabajos.

También podría gustarte