Congreso de El Salvador entrega informe contra expresidente Francisco Flores

Francisco Flores

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, y los seis diputados miembros de la comisión entregaron al fiscal general Luis Martínez la investigación -de más de 130 páginas- y las respectivas recomendaciones para que tome cartas en el asunto lo antes posible.

Reyes explicó que la comisión ha determinado al menos seis figuras de delito contra el ex mandatario (1999-2004) como cohecho impropio, arbitrariedades ilícitas, enriquecimiento, lavado de dinero, entre otras, por lo que pidió que encause de manera judicial al implicado.

El diputado solicitó al titular del Ministerio Público que analice con prontitud la investigación para que actúe y nos prescriban los delitos el 31 de mayo.

“Confiamos en que su persona como fiscal hará las diligencias del caso y los procedimientos respectivos para que este caso no quede en la impunidad”, expresó el presidente del Parlamento al funcionario.

Explicó que el Congreso ha depositado en el fiscal toda la confianza para que combata la corrupción, la cual calificó como “un cáncer que afecta al país”.

El presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, manifestó que la investigación realizada durante tres meses ha sido “objetiva y apegada a la Ley” a fin de conocer el destino de los fondos donados por Taiwán a miles de damnificados de los terremotos de 2001.

Por su parte, Martínez calificó el informe como “valioso”, ya que aportará a la investigación del caso, que inició el 7 de octubre pasado.

Reiteró su compromiso en combatir “el buitre de la corrupción” y llevar la transparencia al uso de los fondos públicos, por lo que exhortó al Congreso y al pueblo tener la confianza.

Dijo que algunos delitos prescriben hasta dentro de 15 años y no en 10 como se ha dicho en este caso contra el exmandatario.

Indicó que si lo amerita, de acuerdo con las investigaciones, Flores sería extraditado de cualquier país del mundo, en caso de que el ex jefe de Estado no se encontrara en El Salvador.

Se desconoce el paradero del ex presidente desde finales de enero pasado tras negarse a presentarse a dicha comisión.

También podría gustarte