Congreso de NL aprueba eliminación gradual de tenencia vehícular

Monterrey, 4 Nov (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó hoy reformas a la Ley de Hacienda del estado, que incluyen la eliminación, en forma gradual, del impuesto sobre tenencia vehícular, el cual quedará totalmente derogado el 1 de enero de 2018.

El presidente de la Comisión de Hacienda del estado, Eugenio Montiel Amoroso, presentó el dictamen, que tuvo el respaldo mayoritario de todas las bancadas representadas en la LXXIV Legislatura; los diputados del PRI, Liliana Tijerina y Héctor García, votaron en contra y en abstención, respectivamente.

Conforme con lo establecido en los artículos 118 al 138 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León dicho impuesto “se reducirá en los subsecuentes ejercicios fiscales en los porcentajes siguientes, año 2016 en 40 por ciento y para el año 2017, en 70 por ciento”.

También se fijó que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, presente al Poder Legislativo un informe con los resultados de la eliminación gradual.

La iniciativa de Ley de Egresos para los ejercicios fiscales 2016 y 2017 deberá establecer que los recursos que correspondan al estado, derivados de la recaudación del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, no podrán ser aplicados para servicios personales o arrendamientos.

Tampoco deberán usarse en adquisiciones, servicios de comunicación y medios, o el pago del servicio de la deuda, establece el dictamen aprobado por los diputados locales durante la sesión ordinaria de hoy.

El dictamen destaca que los recursos podrán usarse en programas para las áreas de educación y seguridad.

A favor del dictamen se manifestaron diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, Independientes, PVEM y PT.

Asimismo, el pleno de la LXXIV Legislatura estatal aprobó la expedición de la Ley de Coordinación Hacendaria, la cual fortalece las finanzas de los municipios, al fijar las bases, montos, porcentajes de distribución y fechas de entrega a sus participaciones.

La legislación establece un método para evitar la distribución discrecional, entre los municipios, de los recursos provenientes de los fondos descentralizados, de ultracrecimiento y de desarrollo municipal.

La citada ley establece fórmulas que premian a los ayuntamientos que son eficientes administrativamente en el cobro de impuestos y derechos; además, considera a la población y las carencias que enfrentan, para asignar los recursos.

24hapruebaCongresoeliminacióngradualnltenenciavehicular