Congreso de Guatemala designará a magistrados de Tribunal Electoral

Congreso de Guatemala

Indicaron que las bancadas parlamentarias no han llegado a consensos para la elección de cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE, quienes deberán asumir el próximo 19 de marzo.

Los diputados estudian la designación de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes entre una nómina final de 40 candidatos, definida por una Comisión de Postulación instalada para el efecto.

El presidente del Congreso (unicameral, 158 diputados), el diputado Arístides Crespo, dijo a periodistas que se trabaja en el proceso de designación de los magistrados del TSE.

El diputado oficialista aseveró que se mantiene el diálogo entre los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos en el menor tiempo posible y concretar la designación de los nuevos integrantes de la autoridad electoral.

Como parte del proceso de elección, diputados de la comisión de reformas al Sector Justicia convocaron a los profesionales que integran la nómina de 40 aspirantes a magistrados del TSE para expongan sus planes de trabajo.

En una primera citación, participaron 28 candidatos, quienes contestaron interrogantes de los diputados sobre procesos electorales, justicia electoral, consultas populares, voto en el extranjero, propagandas y campañas políticas anticipadas, entre otros temas.

El diputado Crespo expresó su confianza en que se logren consensos y la próxima semana en sesión especial del Congreso se entre a la votación para elegir a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral.

Los nuevos magistrados del TSE asumirán para el período 2014-2018 se encargarán de las elecciones generales del próximo año en que se votará por presidente y vicepresidente (2016-2020), 158 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes.

También podría gustarte