Congreso Ambiental en Tijuana-San Diego para equilibrio ecológico

Tijuana, 28 Oct (Notimex).- Para obtener modelos permanentes de preservación del medio ambiente y equilibrio ecológico en la región binacional, este día arrancaron los trabajos del primer Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde.

Los trabajos ambientales que se desarrollan en la entidad han derivado en eventos como la certificación de Ensenada, primer puerto verde del país y segundo en Latinoamérica, estableció el gobierno estatal.

En el Museo Interactivo El Trompo, estuvieron autoridades de los tres niveles, ambientalistas y representantes de la sociedad civil, ante quienes se destacó la necesidad de contar con un ambiente sano para desarrollar una buena calidad de vida.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, resaltó la participación de todos los ecologistas para convertir en áreas verdes la región fronteriza hasta convertirla en el 6 por ciento del total que se requiere para revitalizar el entorno ambiental.

El proyecto Tijuana Verde, agregó, es el resultado de la visión ciudadana, principalmente más de 25 grupos ambientalistas e instituciones educativas para la utilización de los recursos sustentables, como el fomento a la cultura del uso del agua.

El coordinador del Congreso Transfronteriza, Hernando Durán Cabrera, dio a conocer que desde el proyecto denominado “Agora Verde” están promoviendo para que una zona de Tijuana sea declarada reserva ambiental.

Dijo que se trata de más de 70 hectáreas de terrenos que están rescatando y se encuentran asentadas en la Zona Río de esta frontera, “un gran pulmón al que le estamos denominando El Bosque de la Ciudad”.

Se trata, explicó, de un programa con una meta ambiental con participación ciudadana, “estamos promoviendo una agenda ambiental transfronteriza que será elaborada por todos los grupos organizados de la ciudad, instituciones educativas y sociedad”.

El objetivo de las agendas, abundó, es la obtención de modelos sistemáticos y permanentes que surjan de ambos lados de la frontera, pues esta región comparte la misma playa, el mismo río y el mismo ambiente ecológico.

En el evento, estuvieron el fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, además de otros directivos de organismos empresariales, del propio museo y de organismos civiles.

También podría gustarte