Congresistas brasileños piden explicaciones al gobierno por espionaje

El portal digital brasileño del diario Folha señaló este lunes que diputados y senadores del oficialismo y la oposición exigieron una aclaración acerca del tema de parte de diversos ministros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.

De esta manera, los congresistas pidieron que los ministros José Eduardo Cardozo (Justicia), Luiz Alberto Figueiredo (Relaciones Exteriores) y José Elito (Gabinete de Seguridad Institucional) expliquen al Legislativo el alcance del espionaje de la Abin.

Por este motivo, los legisladores también demandaron que se refiera al hecho el director general de la Abin, Wison Trezza, añadió el reporte.

Folha reveló un informe elaborado por la Abin, donde se entregan detalles de 10 operaciones secretas realizadas entre los años 2003 y 2004 por el organismo de inteligencia brasileño para monitorear las actividades de diplomáticos de Rusia, Irán e Irak.

El vicepresidente de la Comisión Mixta de Control de Actividades de Inteligencia del Congreso, el senador oficialista Ricardo Ferraço, explicó que su instancia quiere convocar a Trezza, Elito y un ex agente de la Abin.

“Es un hecho gravísimo este espionaje, pero tenemos que ver el contexto en el que ocurre, si tiene autorización legal o de la justicia”, acotó.

Ferraco anunció que pedirá que la Comisión Mixta sea convocada este martes para votar el requerimiento de demandar explicaciones a los ministros sobre el caso de espionaje.

También podría gustarte