Confirman condena de cárcel para cercano colaborador de Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi en presentación de libro

Tras varias horas de reunión, los magistrados de la primera sección penal del máximo tribunal rechazaron la impugnación de los abogados de Dell’Utri que pedían derogar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Palermo.

Dicha corte emitió su veredicto en marzo de 2013 y condenó al exsenador a la citada pena carcelaria.

Tras el anuncio de la Corte Suprema, el fiscal general sustituto de Palermo, Luigi Patronaggio, emitió una orden de encarcelamiento contra Dell’Utri, detenido en Beirut, Libano, donde se había refugiado para evitar su captura.

Según fuentes judiciales, el Ministerio de Justicia presentará el pedido de extradición del sentenciado a las autoridades libanesas.

Con la decisión del Tribunal Supremo se cierra un caso judicial que se extendió por casi 20 años.

Dell’Utri ha sido estrecho colaborado de Berlusconi desde hace más de 40 años y es uno de los fundadores de su partido, Forza Italia.

En la sentencia de la corte de Apelaciones de Palermo de marzo de 2013, los jueces describieron al exsenador como el intermediario entre Berlusconi y Cosa Nostra, como se denomina a la mafia siciliana.

De hecho, fue el responsable de haber presentado al ex primer ministro con el mafioso Vittorio Mangano, quien trabajó como caballerango en la villa de Berlusconi en Arcore, Milán.

Según el juez antimafia Paolo Borsellino, Mangano era el representante de Cosa Nostra en el norte de Italia.

También podría gustarte