Confirman el 6 de septiembre como fecha de elecciones en Guatemala

Confirman el 6 de septiembre como fecha de elecciones en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó hoy el próximo 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales, pese a llamados de diversos sectores del país para que se aplacen a fin de dar tiempo a las reformas comiciales.

En mayo último el TSE convocó a elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, destacó que el pleno de magistrados recién ratificó la fecha del seis de septiembre próximo para los comicios.

Pero el diputado opositor, Mario Taracena, solicitó al TSE emitir “un claro mensaje a los guatemaltecos” ante versiones de que algunos sectores pedirían un cambio del calendario electoral a la Corte de Constitucionalidad.

“Hemos mantenido y reafirmado que la fecha de las elecciones generales será el 6 de septiembre”, ratificó Pineda.

A su vez, la organización Convergencia Nacional para la Reforma Política llamó este domingo a los diputados para que aprueben “de urgencia nacional” las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Alejandro Aguirre, de Convergencia, dijo que es imprescindible que las modificaciones recién presentadas entren en vigencia cuanto antes para fortalecer la confianza ciudadana.

Aguirre consideró que la propuesta de aplazar las elecciones generales tenía sentido si se aplicaran las reformas, lo que beneficiaría a la democracia.

 

 

También podría gustarte