Confirma tribunal asignación de diputaciones plurinominales en ALDF

México, 15 Sep (Notimex).- La asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en la Asamblea Legislativa que resolvió la Sala Regional Distrito Federal es válido, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una larga sesión que concluyó esta madrugada, la Sala Superior consideró que se garantizaron los principios democráticos de paridad de género, alternancia y autoorganización en la decisión de la Sala Regional sobre los diputados locales plurinominales.

El pleno del TEPJF también determinó que se cumplió el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, por lo cual se dispuso la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De esta forma se asignaron cinco al Partido Acción Nacional (PAN), la misma cifra al Revolucionario Institucional (PRI), cuatro tanto al de la Revolución Democrática (PRD) como a Encuentro Social, tres al Verde Ecologista de México (PVEM), otro tanto a Movimiento Ciudadano (MC), uno a Morena y otro más al Partido Humanista.

Asimismo se determinó que es conforme a Derecho la exclusión de Nueva Alianza de la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al no haber alcanzado el umbral mínimo legal de tres por ciento de la votación válida emitida.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por dicho principio se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual ocurrió en este caso.

Al respecto el magistrado Flavio Galván Rivera explicó que en la integración de los congresos es necesario alcanzar el máximo equilibrio entre la subrepresentación y sobrerrepresentación establecidas en la ley.

“Es decir, lo que se busca en este principio de equilibrio es alcanzar el factor cero entre sobre y subrepresentación. De ahí que la recomposición en la asignación que hizo la Sala Regional Distrito Federal haya estado conforme a Derecho”, explicó.

Galván Rivera se refirió a la reforma que establece la facultad para que cada entidad establezca sus propios sistemas electorales a partir de los dos sistemas constitucionalmente establecidos: mayoría relativa y representación proporcional.

En su oportunidad el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que compartía la distribución que realizó la Sala Regional Distrito Federal de las diputaciones de representación proporcional, y expresó que esta asignación busca una igualdad en la representación política de los partidos.

También podría gustarte