Confiesan secuestro y tortura de peridista colombiana Claudia Julieta Duque

Policía de México

Rubiano formó parte del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta de Colombia, que estaba adscrita a la presidencial Casa de Nariño. En el expediente judicial -al que tuvo acceso el diario El Tiempo- Rubiano aceptó ante la justicia que cometió el delito de tortura con el grave acoso y persecución que desplegaron contra la periodista Claudia Julieta Duque. Rubiano, ya fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir.

Según el expediente los seguimientos de Jorge Armando Rubiano a la periodista comenzaron en 1999, y a juicio de la Fiscalía llevaron a la víctima a un “estado de sufrimiento y dolor que causo estados síquicos crónicos y agudos apreciables inclusive después de los eventos denunciados”.

La periodista, dicen los investigadores, “se convirtió en un blanco de los funcionarios del DAS, y durante años ha sido objeto de seguimientos, llamadas amenazantes y envío de paquetes intimidantes. Las amenazas se extendieron a su hija menor de edad”.

En el documento la Fiscalía General “cuestiona la gravedad del delito de tortura y lo pone al nivel de graves violaciones al DIH cometidos en Yugoslavia y que fueron juzgados en Tribunales Internacionales”. “Si acepto la responsabilidad libre y voluntariamente, si acepto el cargo endilgado”, dijo en la audiencia reservada el ex agente de la policía secreta colombiana.

También podría gustarte