Confianza empresarial de sector manufacturero baja en diciembre

México, 3 Ene (Notimex).- En diciembre de 2016, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se situó en 46.7 puntos, cifra menor en 0.33 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de acuerdo con series desestacionalizadas, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos por 13 meses consecutivos.

En su comparación anual y con datos originales, por sector de actividad, el ICE de las Manufacturas descendió 3.3 puntos, el del sector Comercio bajó 4.4 puntos y el de la Construcción se redujo 5.6 puntos en diciembre del año que concluyó frente a igual mes de 2015.

Por otra parte, el organismo reportó que en su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero sobre la Demanda nacional de sus productos aumentaron en 1.1 puntos y las relacionadas con las Exportaciones 0.4 puntos durante diciembre pasado.

Expuso que en el sector Comercio, las Expectativas Empresariales de Inventarios de mercancías crecieron 3.1 puntos, las del Personal ocupado 0.8 puntos y las de Compras netas avanzaron 0.1 puntos.

A su vez, en el sector de la Construcción la apreciación de sus indicadores en diciembre pasado frente a la que se tenía en igual mes de 2015 fue desfavorable, según los indicadores de Expectativas Empresariales.

El INEGI dio a conocer que en diciembre de 2016, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicó un incremento mensual de 0.28 puntos respecto al mes previo.

Con este resultado, dicho indicador acumula 88 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, anotó, se presentaron aumentos mensuales desestacionalizados en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

En tanto, el referente a los inventarios de insumos registró una reducción.

Refirió que el IPM mostró en el último mes de 2016 un avance anual de 0.1 puntos, al ubicarse en 50.9 puntos con cifras originales.

En diciembre del año pasado, detalló, dos de los cinco componentes que conforman el IPM reportaron alzas anuales, y los tres subíndices restantes disminuyeron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en diciembre de 2016 se observaron crecimientos anuales en cinco de los siete agregados que componen el IPM con datos originales, en tanto que dos subíndices retrocedieron, concluyó.

También podría gustarte