Conferencias de Zona Maco reunirán a invitados internacionales

México, 13 Ene (Notimex).- El ciclo de conferencias de Zona Maco para la edición de este año reunirá a invitados internacionales y nacionales en 19 charlas que se llevarán a cabo del 8 al 12 de febrero en la Sala D, del Centro Citibanamex en la Ciudad de México.

El programa comenzará el miércoles 8 con la intervención de la firma Sordo Madaleno Arquitectos, quien está a cargo de la construcción del conjunto comercial “ARTZ Pedregal”. El proyecto actualmente se desarrolla al sur de la Ciudad de México.

Durante el jueves 9 de febrero se realizarán diferentes actividades, entre ellas, “Nikolai Haas en conversación con Cecilia León de la Barra”, encuentro donde los diseñadores explorarán temas estéticos y formales relacionados con la naturaleza, la ciencia ficción, sexualidad, psicodelia y teoría del color.

Mientras que en la charla con los curadores Dafne Cruz Porchini y Mark Castro se abordará su labor en la exposición “Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950” que se presentó durante 2016 en el Museo de Arte de Filadelfia y a partir de febrero de 2017 estará en el Palacio de Bellas Artes.

Por otro lado, se compartirá la primera publicación de investigación extensiva sobre la escena del arte en Colombia, bajo el título de “Contemporary Art Colombia”.

La pieza contiene un catálogo con lo más importante en obras, artistas, galerías, instituciones y colecciones del país sudamericano.

Editado por Hossein Amirsadeghi y Catherine Petitgas, el tomo será presentado por la misma Catherine Petitgas, Patrick Charpenel y Juan Gaitán.

Las especialistas Kiki Mazzucchelli y Catalina Lozano discutirán distintos proyectos curatoriales que representan una serie de retos en la inclusión de ciertas prácticas artísticas en circuitos y narrativas establecidas sobre el arte.

Mazzucchelli hablará sobre su trabajo como curadora de la exposición “The Raw of the World Silvia Gruner. Hemisferios: apuntes para un laberinto” de Ivens Machado (1942-2015), en Pivô (São Paulo).

Por su parte, Lozano compartirá su experiencia en la propuesta “Lo que no sirve se olvida”, presentada en el 2015 en el CAPC Bordeaux, un proyecto que buscó mostrar cómo la relación con el mundo material implica procesos continuos de asimilación, aculturación y reapropiación.

El itinerario del jueves concluirá con la presencia de Florence Derieux en conversación con artistas de Nuevas Propuestas. La historiadora del arte y curadora ha sido directora del FRAC Champagne-Ardenne en Reims, París, donde ha organizado exposiciones de Tom Burr, Antoine Catala, Agnes Denes, Latifa Echakhch, Cyprien Gaillard, por mencionar algunos.

El viernes 10 se presentará el libro “Silvia Gruner. Hemisferios: apuntes para un laberinto”, estudio sobre el trabajo de la artista mexicana Gruner. Publicado con motivo de la exhibición homónima que tuvo lugar en Americas Society, Nueva York, y Museo Amparo, Puebla.

Considerada pionera en el cine, el performance, la instalación y la fotografía, Gruner profundizó en su texto la relación entre el cuerpo y la identidad tanto de forma personal como colectiva y los resultados se reflejan en dos hemisferios que integran su obra: psicológica y subjetiva, política y cultural.

Otra de las conversaciones entre artistas será la de John Houck con el curador Pedro Alonzo. El trabajo de Houck está marcado por un interés por la dialéctica entre repetición y deseo dentro de la cultura tecnológica. Ha desarrollado esta investigación a través de una teoría psicoanalítica.

Houck encontró que las memorias afectivas tienen más que ver con la activación de la imaginación que con recordar hechos y fechas. El tema también será analizado por Alonzo, quien actualmente es curador adjunto en Dallas Contemporary.

Además, Zona Maco llevará a cabo “Caso de Estudio #3: El Complejo F.R David”. Se trata de un panel donde los ponentes invitados cuestionarán o responderán, a través de sus propias tácticas curatoriales, ideas relacionadas con visualidad, intuición o razón especulativa como modalidades de comprometerse con el mundo.

Intervendrán Luis Silva & João Mourão (Curadores de ZonaMaco Sur); Samuel Leuenberger (Fundador de SALTS y Curador de Art Basel); Alex P. Klein (Curador de The Dorothy); Stephen R. Weber, (Instituto de Arte Contemporáneo Filadelfia); Ilaria Marotta y Andrea Baccin (Fundadores y Editores, Cura Magazine João Ribas).

Para cerrar las actividades del viernes, se ejecutará el Performance de Regina José Galindo organizado por la Getty Foundation, en ocasión de Pacific Standard Time. La artista originaria de Guatemala expone un trabajo que responde a la violencia sistemática, la opresión política y las estructuras sociales.

El sábado 11 de febrero arrancará con la entrega del Premio de Adquisición Tequila 1800 Colección. Después, tendrá lugar la charla “El galerista, el diseñador” entre Montserrat Castañon, directora de A´ngulo ø Galería, y Fabien Cappello, diseñador. La charla busca sondear el estado del coleccionismo del diseño en México.

“El Arte de coleccionar” será un encuentro entre Sara Hermann, asesora de artes visuales, y Mireya Escalante, directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel, donde discutirán sobre distintos proyectos de colecciones/fundaciones institucionales o corporativas con el fin de revisar el desarrollo del sistema del arte.

Durante el domingo 12 de febrero se presentarán los libros “Darío Villalba. Obras 1974-2015” y “Post Neo Mexicanismos/ESPAC-Espacio de Arte Contemporáneo”.

El primero hace referencia al arte después de la generación del informalismo, de los años 50 hasta la fecha en España, mientras que el segundo aborda la muestra homónima curada por Willy Kautz.

Lucia Sanromán, directora de Artes Visuales en el Yerba Buena Center for the Arts, y Megan Steegman, directora del Underground Museum de Los Ángeles, hablarán sobre exposiciones y artistas que cuestionan las cualidades de los objetos artísticos con el fin de situarlos en movimientos sociales y políticos.

También se expondrá el volumen “Roberto Rébora. Materia y discurso de fe”, donde el artista reúne textos críticos sobre su obra, desde principios de los años 90 hasta el presente.

La última actividad del domingo estará a cargo de los artistas Jonathan Hernández, Edgardo Aragón y José Jiménez, quienes platicarán en torno al trabajo de cada uno de ellos y su relación con el paisaje mexicano.

También podría gustarte