Conferencia de París está “manipulada” por los palestinos: Netanyahu

Jerusalén, 12 Ene (Notimex).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la Conferencia de París para el proceso de paz en Medio Oriente, prevista para el domingo próximo, es “un fraude” y ha sido “amañana y manipulada” por los palestinos.

El jefe de gobierno isrelí dijo que la Conferencia, que reunirá el domingo a los ministros de Relaciones Exteriores y altos diplomáticos de 70 países y organizaciones internacionales para reactivar el proceso de paz palestino-isaelí, es una reunión “contra Israel”.

“Es una conferencia amañada, manipulada por los palestinos, bajo auspicio del gobierno francés y para adoptar más medidas internacionales contra Israel”, subrayó Netanyahu durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borg Brende.

Netanyahu criticó el gobierno francés por auspiciar la reunión, la cual insistió, está amañada y “nos aleja más de la paz”, indicó el primer ministro, según un reporte de la edición electrónica del diario israelí independiente Jersalem Post.

Subrayó que no sólo los “terroristas” están tratando de destruir cualquier posibilidad de paz, si no también han emprendido esfuerzos políticos que destruyen cualquier posibilidad de paz, como la Conferencia de París, reiteró y añadió que “esto lleva la paz al revés”.

Sin embargo, el presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que la Conferencia de paz del domingo en París tiene como objetivo asegurar el apoyo de la comunidad internacional para la solución de dos Estados y ser una referencia para futuras negociaciones directas.

“La paz se logrará por israelíes y palestinos y nadie más. Las negociaciones bilaterales son las únicas que pueden tener éxito”, afirmó Hollande este jueves en un discurso en la capital francesa ante representantes diplomáticos.

El mandatario insistió en que la Conferencia es para presionar a soluciones concretas que ayuden a desarrollar proyectos de energía, transporte y mejor infraestructura en beneficio, tanto de israelíes, como de palestinos.

Las autoridades palestinas, que en los últimos años han hecho campaña para que la comunidad internacional asuma un mayor papel en resolver el conflicto palestino israelí, han acogido con beneplácito la iniciativa francesa, aunque al igual que Israel estarán ausentes el domingo.

Netanyahu ha insistido en repetidas ocasiones en que el añejo conflicto entre israelíes y palestinos sólo puede resolverse en conversaciones de paz directas, por lo que ha pedido reiteradamente el presidente palestino Mahmoud Abbas reanudarlas.

Sin embargo, Abbas se niega de manera tajante a un diálogo directo, a menos que Israel ponga fin a las construcciones de viviendas en asentamientos judíos, tema por el cual se puso fin a la última ronda de conversaciones, celebrada en 2014 que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

También podría gustarte