Conectará hoteles W gastronomías mexicana y española

Por Josué Karim Moreno. Enviado

Washington, 21 Sep (Notimex).- La cadena de hoteles W anunció un acuerdo de colaboración con Think Group Food para abrir en el Distrito Federal un nuevo restaurante del chef español José Andrés, y vincular las gastronomías de México y España.

Este lugar, que cual llevará por nombre “J” (Jay) y que ambas empresas esperan comenzar a operar en octubre próximo, será una reinterpretación de la cocina mexicana desde el punto de vista de la gastronomía española.

En entrevista con Notimex, el chef José Andrés comentó que fue a principios de los años 90 cuando tuvo un primer acercamiento con México, cuando visitó el restaurante Rosa Mexicano, en Nueva York, donde probó su primer quesadilla.

“Hace 26 años no teníamos los restaurantes étnicos de ahora, comías lo que era de tu país y lo de tu pueblo. Lo más internacional era la cocina francesa, pero era cara y lujosa. Y donde más rápido cambió esto fue en Nueva York”, expresó.

Mencionó que fue en esta ciudad donde probó distintas cocinas y de todas, la mexicana fue la primera que “más engatusó. Yo creo que entre España y México siempre ha habido una gran conexión. A mí me llama mucho la atención México y su gastronomía”.

En ese sentido, José Andrés indicó que a pesar de que muchos de los sabores mexicanos son diferentes, existen algunos que no son tan lejanos a la cocina española, como es el chile relleno en México y los pimientos asados rellenos de la nación ibérica.

“Al final son cosas y sabores muy diferentes, pero con mucho que ver. Es ahí cuando te das cuenta de que no está tan alejado. Un ceviche, al final de cuentas, no es muy diferente a un escabeche que comías en una lata en un bar español”, señaló.

Respecto al menú del nuevo restaurante “J”, el director creativo y culinario del grupo, Rubén García, refirió que para diseñar los platillos, durante casi tres meses realizaron una investigación de la comida mexicana para conocer sus ingredientes.

Sin embargo, destacó que anteriormente ya habían tenido un gran acercamiento con la gastronomía mexicana, para abrir el restaurante Oyamel, en Washington, así como el Chino Poblano, en Las Vegas.

De tal forma, abundó, descubrimos que existe una gran similitud entre los ingredientes de ambas cocinas, como el uso del tomate, el consumo de alubias y frijoles, incluso que la preparación del pescado es casi igual en las costas de ambos países.

De tal forma, el menú del nuevo restaurante incluirá platillos como un gazpacho moreliano, tortas de diversos ingredientes, huachinango a la veracruzana y cabezas olmecas de chocolate, entre otros platillos, anotó.

Sobre este nuevo proyecto, José Andrés aseguró ser un hombre a quien le gustan los retos, por lo que abrir un nuevo restaurante, ya sea griego, chino o de cualquier parte del mundo, lo mantiene en constante aprendizaje.

“Lo hago mucho por mí, no lo hago por negocio. Sería mucho más fácil abrir 30 restaurantes Jaleos por el mundo, pero esto me obliga a visitar México, para aprender más de su cultura, irme a la playa, a comprar molcajetes”, manifestó.

Afirmó que la apertura de “J” es por egoísmo, para anclarse un poco más a México y tener más excusas a las que ir; “ahora puedo decir: tengo que ir a México a trabajar, aunque me vaya a comer tacos o a pasear por Oaxaca”.

El afamado chef reconoció que después de 23 años de viajar por México era justo abrir este restaurante, que -confió- gustará tanto a mexicanos como a españoles que viven o visitan la Ciudad de México.

Think Group Food cuenta con más de 20 restaurantes en Estados Unidos, tales como Jaleo, America Eats Tavern, Beefsteak, Mini Bar, Ku Noodle, China Poblano, É, China Chilcano, Oyamel, The Bazaar y Mi Casa, entre otros.

También podría gustarte