Concluyen nueva ronda de negociaciones nucleares con Irán

Una ambiciosa rueda de conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre el tema nuclear terminó el viernes con fallas graves y un alto funcionario iraní afirmó que las dos partes disienten en varios puntos clave.

Ambos bandos debían empezar a redactar el borrador de un acuerdo definitivo que los seis esperan restrinja el programa nuclear iraní. A su vez, Irán busca un levantamiento completo de las sanciones que le impusieron.

El vicecanciller iraní Abas Araghchi dijo el viernes a la prensa de su país que las diferencias son demasiado profundas como para empezar el proceso de redacción. No dio detalles. “No ha habido un progreso tangible en esta rueda de las conversaciones”, afirmó Araghchi. “Mantendremos una o dos más en junio. Las conversaciones continuarán”.

Las negociaciones comenzaron el 18 de febrero en procura de un acuerdo amplio que restrinja la posibilidad iraní de fabricar armas nucleares, a cambio del levantamiento completo de las sanciones que pesan sobre la economía iraní. Araghchi dijo que todavía había esperanzas de poder lograr un acuerdo antes del 20 de julio, el plazo para un acuerdo.

Irán niega todo interés en desarrollar armas nucleares, pero como el proceso de enriquecimiento de uranio emplea tecnología que permite producir armas, Estados Unidos y sus aliados desean restricciones estrictas.

La disputa en torno al enriquecimiento afloró hace menos de dos meses, antes de que se fijara el plazo del 20 de julio para un acuerdo. Tiene lugar después de indicios alentadores de progreso en cuestiones más secundarias que habían suscitado esperanzas de que pudiese convenirse un pacto.

Los diplomáticos dicen que existe un acuerdo tentativo para reactivar un reactor construido parcialmente para que produzca menos desecho de plutonio, material que también podría utilizarse para un arma nuclear.

Agregan que Irán está dispuesto, en principio, a firmar un acuerdo con la agencia atómica de Naciones Unidas que permita a sus expertos visitar todo sitio nuclear declarado sin aviso previo, investigar toda sospecha de actividad nuclear no declarada y procurar un conocimiento más detallado de todos los trabajos en el sector atómico.

También podría gustarte