Conclusiones de la reunión entre José Mujica y Barack Obama 2014

José Mujica estrecha la mano de Barack Obama

Al ofrecer declaraciones a periodistas durante su reunión, Barack Obama calificó a Mujica como un líder de los derechos humanos en el hemisferio y halagó a la nación sudamericana por su contribución a las fuerzas de paz en Haití y Africa. Uruguay designa 10% de sus fuerzas armadas a las fuerzas multinacionales de paz.

Ninguno de los dos mandatarios se refirió en presencia de los reporteros a los principales temas en la agenda bilateral: la marihuana y la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de Guantánamo.

José Mujica se ha mostrado dispuesto a recibirlos sólo si cuentan con libertad de circulación para trasladarse a un tercer país, una posibilidad a la que hasta el momento Washington se opone. La reunión ocurrió menos de una semana después de que Mujica firmara la reglamentación de una ley que legalizó la marihuana, convirtiendo a su país en el primero en tener un mercado legal y regulado de cannabis.

Mujica sí se refirió al litigio que su país enfrenta desde que la tabacalera trasnacional Philip Morris International demandara a su país por exigir etiquetas en el 80% de los empaques de cigarrillos. “Es una pelea durísima. De todos los valores, el más importante es la vida”, indicó.

Mujica indicó su intención de solicitar a Obama el envío a Uruguay de expertos en el cuidado de suelos para incrementar la producción agrícola y comentó también la necesidad de que los uruguayos aprendan inglés y de que los estadounidenses aprendan español. El intercambio comercial bilateral ascendió a 2.200 millones de dólares en 2013.

El encuentro, celebrado en la Oficina Oval, contó con la presencia del vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y la asesora en Seguridad Nacional Susan Rice.

Como es su costumbre, Mujica acudió a la cita con saco pero sin corbata. Estuvo acompañado de seis ministros integrantes de su gabinete, incluyendo al canciller Luis Almagro. Ambos presidentes tomaron turnos para dirigirse a la prensa durante un total de 14 minutos, sin responder preguntas.

El exguerrillero de 78 años dijo que le gustaría visitar otras ciudades estadounidenses durante este viaje, pero que está envejeciendo y ya no viaja mucho.

Con su visita a la Casa Blanca, Mujica inició una semana de actividades en la capital estadounidense que incluirán discursos en la Cámara de Comercio, la American University, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos.

También podría gustarte