Conclusiones de la 33 Conferencia Regional de la FAO 2014

José Graziano da Silva

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseveró en rueda de prensa que “la Conferencia ha sido muy exitosa, firmamos acuerdos de cooperación y los países han respaldado a nuestras propuestas”.

Indicó que durante la cita, que comenzó el pasado miércoles y finalizó este viernes, se suscribieron tres acuerdos para impulsar la cooperación Sur-Sur, lo cual reviste gran importancia debido a una reducción en la cooperación de los “donantes tradicionales”.

Valoró que países como México, Venezuela y Brasil se hayan comprometido en acuerdos de cooperación Sur-Sur para apoyar a otras naciones con el objetivo que avancen en la lucha contra el hambre.

La FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) firmaron el acuerdo “Mesoamérica sin hambre” para avanzar hacia la erradicación de la subalimentación en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

El organismo de Naciones Unidas y Venezuela, en tanto, suscribieron un acuerdo para fomentar sistemas sostenibles de producción de arroz en África Subsahariana, trabajando en 10 países para fortalecer su seguridad alimentaria a través de una producción más eficiente.

Por último, la FAO y la empresa paraguayo-brasileña Itaipú Binacional firmaron un acuerdo para fomentar actividades de cooperación Sur-Sur triangular en políticas públicas de alimentación, energía y agua.

Graziano da Silva recalcó que “existe un enorme compromiso con la seguridad alimentaria en la región, a nivel de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, el cual se ha convertido en una agenda concreta de acciones para erradicar el hambre”.

Agregó que en la Conferencia se reafirmaron los compromisos asumidos con la FAO en materia de erradicación del hambre y promoción del desarrollo rural sostenible.

Añadió que se aprobaron tres iniciativas regionales como “directrices fundamentales” que guiarán el programa de trabajo del organismo de Naciones Unidas en la región durante los próximos dos años.

Detalló que la primera es el apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025, mientras la segunda pone énfasis en la agricultura familiar y el desarrollo territorial en zonas rurales y la última busca mejorar los sistemas agroalimentarios en la región.

Subrayó que además se firmaron varios acuerdos para incrementar la presencia de la FAO en Haití y asistir al gobierno de esa nación para mejorar la gobernabilidad, sus acciones e implementar sus planes.

Valoró el hecho que los países participantes en la Conferencia, a diferencia de la pasada cita en Argentina, “se hayan preparado, aportado, participado, tenido un compromiso mucho más cercano a la FAO, lo que estimula a seguir presente en los países de la región”.

El ministro de Agricultura de Chile y presidente de la Conferencia, Carlos Furche, dijo por su parte estar satisfecho con los resultados de la cita regional, la cual se efectuó en un hotel del sector oriente de la capital chilena.

Destacó los acuerdos de cooperación entre los países de la región para vencer el hambre y promover el desarrollo de una agricultura sustentable y enfatizó que los países destacaron el gran trabajo que está realizando la FAO para lograr la plena seguridad alimentaria.

También podría gustarte