CONCLUIDO EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL,

Xalapa de Enríquez, Veracruz, a 31 de agosto de 2015

CONCLUIDO EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL, LA SALA REGIONAL XALAPA RESUELVE LAS IMPUGNACIONES DE CHIAPAS, TABASCO Y YUCATÁN

Una vez finalizadas las actividades jurisdiccionales en torno a las elecciones federales, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra desahogando la resolución de los asuntos que se han presentado en torno a la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones locales llevadas a cabo en cuatro de los siete estados de la III Circunscripción Plurinominal: Campeche, Tabasco y Yucatán, el pasado 7 de junio, y Chiapas, el 19 de julio.

En el caso de Campeche, se eligió a un Gobernador, 21 Diputados de Mayoría Relativa, 14 de Representación Proporcional, 11 ayuntamientos y 20 juntas municipales.

En Chiapas, 24 Diputados de Mayoría Relativa, 16 de Representación Proporcional y 1 de RP Especial, asimismo, las autoridades municipales de 122 ayuntamientos.

Por otra parte, en Tabasco se votó por 21 Diputados de Mayoría Relativa, 14 de Representación Proporcional y 17 ayuntamientos.

Por último, en Yucatán se eligieron 15 Diputados de Mayoría Relativa, 10 de Representación Proporcional y autoridades municipales de 106 ayuntamientos.

Pasada la jornada electoral, los candidatos, partidos políticos y coaliciones inconformes con los resultados de las elecciones, tuvieron la oportunidad de interponer los medios de impugnación ante los tribunales locales respectivos. Y quienes no quedaron conformes con dichas sentencias, han promovido juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), juicios electorales (JE) o juicios de revisión constitucional electoral (JRC) ante la Sala Regional Xalapa, como instancia federal.

Hasta el momento la Sala Regional ha recibido y, en su caso, resuelto los siguientes medios de impugnación:

Del estado de Chiapas, son 31 medios de impugnación, divididos en cuatro JDC y 27 JRC; de los cuales, en 30 se controvierten actos relacionados con la elección de integrantes de sus ayuntamientos, y en uno la elección de diputados por el principio de mayoría relativa (MR). Hasta el momento se han resuelto cinco asuntos.

De Tabasco, la Sala ha recibido 58 juicios. De ellos ha resuelto 15 y restan 43. Del total de asuntos 20 son JDC, dos pertenecen a JE y 36 a JRC; de los cuales, 29 se promovieron para controvertir las elecciones de miembros de los ayuntamientos, nueve de regidores, siete de diputados de MR y 13 de diputados de representación proporcional (RP).

En el caso de Yucatán, el próximo 1 de septiembre las autoridades tomarán protesta, por lo que, el pasado 24 de agosto la Sala Regional resolvió los últimos medios de impugnación que fueron presentados respecto a dichas elecciones. En total se recibieron 61 asuntos, divididos en 15 JDC, un JE y 45 JRC. De ellos, por tema, 34 fueron para controvertir ayuntamientos, 16 a regidores, cinco para diputados de MR y seis a diputados de RP.

En el caso de Campeche, no se han presentado juicios que controviertan las resoluciones del Tribunal local.

Cabe hacer mención que la Sala Regional tiene como plazo para resolver los diversos medios de impugnación, hasta un día antes de la fecha en la que tomarán protesta las autoridades electas en cada uno de los estados en comento; procurando dejar el tiempo necesario para que, en caso de que sus sentencias sean impugnadas, puedan ser resueltas por la Sala Superior del TEPJF. Las autoridades electas del estado de Campeche y Chiapas deberán tomar protesta el 1 de octubre del año en curso y en Tabasco el 1 de enero de 2016.

Consulta nuestros videos en YouTube en el canal TEPJF. Síguenos en Twitter @TEPJF_XAL y por el Blog de la Sala Regional Xalapa portales.te.gob.mx/salas/salas/3

También podría gustarte