Concepto de comunidad, la fortaleza del cine mexicano: Jonás Cuarón

* El joven cineasta estrenó este domingo su segundo largometraje, “Desierto”, en el Festival de Toronto

Por Maricruz González May

México, 14 Sep (Notimex).- El cineasta mexicano Jonás Cuarón, considerado una de las 10 promesas del cine a nivel internacional, expresó que el buen momento que vive el cine mexicano es fruto del apoyo que se da entre la misma comunidad cinematográfica.

“Algo que es bien padre del momento que vive el cine mexicano es que hay una comunidad muy fuerte. Hay muchos cineastas que yo admiro, pero lo que ha hecho que el cine crezca es que es una comunidad, que todos los cineastas nos apoyamos mutuamente”, consideró el joven cineasta en entrevista con Notimex.

Bajo ese tenor, Jonás, quien al lado de su padre, Alfonso Cuarón, escribió el guión de la celebrada cinta “Gravity”, expuso que durante el proceso de su segundo largometraje “Desierto”, el cual tuvo su premier mundial este domingo en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), contó no sólo con la guía de su padre y su tío, Carlos, sino de otros representantes de la industria.

“De la misma manera en que yo le enseño los guiones a Carlos y a mi papá para que me den comentarios, para “Desierto”, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu se tomaron el tiempo para opinar y darme sus comentario, y lo mismo hago yo hacia ellos. Eso es algo que ha hecho que el cine crezca y haya esa sensación de comunidad”, enfatizó.

Aunque reconoció que existen dificultades para levantar los proyectos, el cineasta comentó que eso es parte de hacer cine. “En estos cinco años viví un proceso muy arduo, desde levantarla hasta encontrar todos los elementos que se necesitaban para hacerla, pero eso hace que uno se involucre mucho y tenga empuje a hacerla realidad”, anotó.

Refirió que algo admirable de los cineastas es que siempre utilizan su ingenio para que sean los recursos que sean, logren contar la historia que desean y quieren.

Orgulloso de tener el estreno mundial de “Desierto” en Toronto, encuentro fílmico que tiene lugar hasta el 20 septiembre próximo, Jonás expuso que lo más importante para él es que llegue al público luego de venirla cargando desde hace cinco años.

“Hace seis años estaba muy interesado en crear una historia donde pusiera a un personaje dentro de una situación y un contexto geográfico, y que además fuera una historia en la que por 90 minutos no dejará de haber acción ni suspenso, pero que a la vez ´malabareara´ varios temas”, señaló a propósito del origen de éste, su segundo largometraje.

Tras mostrarle la escaleta a su padre, a quien le interesó mucho el concepto, el cineasta comentó que tuvo que hacer un paréntesis para escribir “Gravity”, una película dentro del mismo concepto.

Desde que comenzó a concebir este proyecto resultó para el cineasta interesante hablar de un tema arquetípico y universal: La migración, fenómeno que dijo: es un tema que hoy en día está muy presente pero que siempre ha sido relevante y que existente desde el inicio de la humanidad.

Filmada en Tecate y Mexicali, Baja California, “Desierto”, cinta protagonizada por Gael García, da cuenta de cómo un grupo de migrantes que quiere entrar a Estados Unidos es perseguido por un vigilante en el desierto de Sonora.

“Para mí, la idea de valerme de la acción era llevar al público a una experiencia visceral, que durante 90 minutos sintiera que estaban junto al personaje principal, corriendo y pasando por todas las travesías, porque la idea y el concepto es que el público tiene una conexión más emocional con el personaje y con los temas de los que hablamos”, expuso.

De acuerdo con el productor Carlos Cuarón, el apostarle a este proyecto de Jonás se dio por la genialidad del guión. “Al leerlo entendí muchas cosas de ´Gravity´, entre otras cosas, pero el concepto, la historia, lo que quería contar y la vigencia del tema fueron los elementos que me llamaron muchísimo la atención”, anotó.

Este material, el primero en el que colabora esta dinastía: Jonás, Alfonso y Carlos Cuarón, es el primero de muchos de los proyectos que harán juntos.

Sobre el guión, expuso que a lo que Jonás le llama visceralidad, “es una acción increíble que te involucra desde la primera página y que cada vez te va metiendo más y más en el personaje “Moises”, que da la pauta para abordar la temática migratoria, que es universal y que está vigente y que no se limita a la frontera México-Estados Unidos, pues lo estamos viendo también en Europa con Siria”.

Con la exhibición de “Desierto” en Toronto, se busca mostrarla al público pero también a quienes compran las películas y los distribuidores, por eso “a partir de allí vamos a saber quién la va a distribuir en México y el resto del mundo”, expuso el productor.

También podría gustarte