Conapo debe informar sobre presupuesto contra embarazo adolescente

México, 1 Dic (Notimex).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) deberá entregar información sobre el presupuesto que se asignó a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente por estados y municipios, para el ejercicio fiscal 2015.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al atender un recurso presentado por una persona, a quien informó que la Secretaría General y los estados recibieron presupuesto “cero” este año.

El Conapo aseguró que carecía de datos desagregados por municipio y para ello envió una captura de la pantalla del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y 2015.

En el recurso de revisión, que atendió el comisionado Joel Salas Suárez, el particular consideró inverosímil la respuesta, pues se trata de una estrategia considerada de alta prioridad por el gobierno federal.

Al revisar el caso, el comisionado confirmó que en el Presupuesto de Egresos 2015, anexo 13, titulado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, se puede encontrar el monto etiquetado para la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Además, los ramos administrativos sí cuentan con recursos para la estrategia y son Gobernación, con el programa presupuestario PP06 con 10 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, el P010 con cinco millones de pesos, y el sector Salud con la partida E022 con ocho millones de pesos.

En cuanto al Presupuesto de Egresos 2014, anexo 12, titulado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, se puede encontrar la partida para la “Campaña integral y permanente para la prevención del embarazo adolescente e infecciones del ITS”.

Complementario a lo anterior, se localizó el boletín de prensa 254 de la Secretaría de Gobernación, donde informa que la Estrategia para prevenir el embarazo adolescente fue puesta en marcha por el propio presidente de la República a partir de 2015.

Por tanto, estableció que el Consejo Nacional de Población sí es competente para pronunciarse respecto de lo solicitado en lo concerniente al año 2015.

Ante ello, el INAI le informó que usó un criterio de búsqueda incorrecto, pues en su respuesta remitió a la persona solicitante a una parte del Presupuesto de Egresos donde efectivamente no aparece la Estrategia, “cuando se pudo constatar que existe una partida etiquetada para ésta”.

Además, abundó que la Secretaría General del Conapo es la coordinadora del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), por lo que el presupuesto asignado se reflejaría en esa institución.

Ante el pleno, Joel Salas Suárez expuso que las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad son el grupo de mayor tamaño entre las mujeres mexicanas en edad fértil, y el porcentaje de nacimientos en madres de esas edades aumentó de 15.6 por ciento a 18.7 por ciento entre 2003 y 2012.

Se trata de un problema de salud pública que afecta a una población doblemente vulnerable, en su condición de jóvenes y mujeres, y por ello es fundamental conocer la información para que la población evalúe si la estrategia funciona o no, y verificar el adecuado uso del presupuesto, sostuvo.

El pleno del INAI revocó en consecuencia la respuesta del Conapo y le instruyó a realizar una búsqueda en la Secretaría General, para entregar la información a quien la solicitó.

También podría gustarte