Conagua detalla acciones para apoyo a municipios del país

Chihuahua, 29 Oct (Notimex).- El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que serán modificadas las reglas de operación para que a partir de 2016 los municipios tengan un acceso más directo a las obras de infraestructura hidráulica.

En la Reunión 2015 de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se busca una mayor eficiencia en los organismos operadores de agua y la disminución en las fugas del vital líquido.

Indicó que se dará hasta 15 por ciento más a los organismos operadores que cuenten con un Consejo de Operación, integrado al menos en 50 por ciento por ciudadanos, así como los que implementen un mecanismo de capacitación para su personal, lo cual redunda en el eficiencia de esta instancia dentro de los municipio.

Ramírez de la Parra señaló que el acceso fácil al agua en el país ya se terminó, por lo cual un buen esquema de cobro es fundamental para contar con recursos que contribuyan a mejorar el servicio que se brinda a los propios usuarios.

Otra línea de acción, mencionó, es la creación de nuevo programa denominado Procaptar, encaminado a crear un sistema de almacenamiento del agua de lluvia, misma que se suministrará a otros lugares que no tienen un acceso al vital líquido.

Mencionó que la meta para 2018 es llevar agua a por lo menos a 1.5 millones de habitantes que actualmente no cuentan con el servicio.

Afirmó que también buscan borrar los adeudos de los municipios con la Conagua, a fin de sanear sus finanzas y que no vuelvan a endeudarse.

Indicó que actualmente 900 municipios se han apegado a este esquema, mediante el cual se han condonado 50 mil millones de pesos e invitó a los municipios restantes a formar parte de este programa.

Por otra parte, la víspera, durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Isidro López Villarreal, copresidente de la Conamm y alcalde de Saltillo, Coahuila, expresó su convicción de que esta asamblea sea un punto de encuentro para los municipios de México sin distinción de colores.

En su intervención, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, sostuvo que al ser el engrane de la sociedad con el gobierno, los municipios siempre se han caracterizado por ser la autoridad más cercana a la gente como primera instancia.

Señaló que tener a más de mil presidentes municipales del país de los dos mil 400 alcaldes en se compone la nación, es una gran oportunidad, primero de congregar a los representantes del pueblo emanados de todos los partidos políticos y segundo el compartir experiencias de éxito en cada uno de ellos en diversos temas.

En la conferencia participan hoy el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, así como el comisionado nacional de Seguridad. Renato Sales Heredia.

También podría gustarte