Conagua capacita a sus usuarios en Baja California Sur

La Paz, 21 Oct (Notimex).- Como parte de la estrategia nacional de favorecer la gestión integrada y sustentable del recurso agua en México para impulsar el desarrollo en zonas con disponibilidad, la Conagua impulsa un programa permanente de capacitación y asesoría.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata, dijo que el organismo federal mantiene este programa de capacitación en beneficio de sus diferentes usuarios en Baja California Sur.

El funcionario federal expresó que la intención de la Conagua es fortalecer las capacidades y herramientas en favor de sus usuarios para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

Los temas que se tratan de manera periódica incluyen el conocimiento de los derechos y obligaciones que conlleva el contar con un título de concesión de aguas nacionales y la comprensión de las recientes reformas a la Ley Federal de Derechos.

También ofrecen asesoría personalizada o pláticas a grupos de usuarios sobre el procedimiento de presentación de las declaraciones de pago en materia de agua y sobre el muestreo e implementación del Sistema de Recepción de Análisis de Laboratorio (Siralab).

Explicó que el objetivo es brindar el conocimiento y el acceso a las herramientas informáticas necesarias para los usuarios.

La intención es lograr un aprovechamiento eficiente y responsable del agua, así como para el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de los sistemas institucionales como Declar@gua.

Destacó el trabajo de sensibilización efectuado con los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los cinco municipios de la entidad, relativo a la implementación del Programa de Regularización Fiscal Agua sin Adeudos.

En el caso de la actividad agrícola, principal uso del agua en la entidad, Martínez Plata subrayó las capacitaciones ofrecidas en el transcurso del año a usuarios del Valle de Santo Domingo y Valle de La Paz.

Estas capacitaciones fueron organizadas con la colaboración de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) de Comondú y La Paz, así como de la Asociación de Usuarios de Agua de Santo Domingo.

En Baja California Sur, recordó, el uso agrícola representa el uso de más de 235 millones 450 mil metros cúbicos anuales.

Anotó que de ahí surge la necesidad de concientizar a los usuarios de este rubro sobre la situación actual de los acuíferos y la importancia de su activa participación en la preservación del recurso.

También podría gustarte