Conafor restaura suelos en Cuenca Alta del río Nazas

Durango, 21 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) restaura los suelos de cuatro mil 291 hectáreas de la Cuenca Alta del Río Nazas con un presupuesto de 9.3 millones de pesos.

Dentro del Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias, la Conafor reforesta la región, recupera suelos para evitar la erosiónn y construye presas filtrantes, además del cabeceo de cárcavas.

El gerente estatal de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, dijo que con los apoyos que brinda el Programa Nacional Forestal (Pronafor), ejidos, comunidades y pequeñas propiedades restauran zonas forestales para mantener esta cuenca como la principal fuente de abastecimiento de agua para la Comarca Lagunera.

Entre estos municipios se encuentra de Canatlán, Durango, Guanaceví, San Dimas y Tepehuanes.

Recordó que la Cuenca Alta del Río Nazas tiene una superficie de 18 mil 321 kilómetros cuadrados y produce todo el líquido de escurrimiento utilizado por 17 de los 20 módulos que conforman el distrito de riego 017.

Estableció que el Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias de la Conafor, tiene por objetivo la restauración forestal de las áreas degradadas de microcuencas ubicadas en 13 entidades federativas, entre éstas Durango.

Lo anterior para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y demás cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua, y captura de bióxido de carbono (CO2).

Por último, estableció que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que también realiza inversiones en el cuidado de esta importante cuenca hidrológica.

También podría gustarte